Visión regional e innovación para la transformación; 22-28

PLAN ESTATAL DE DESARROLLO Meta del gobernador Julio Menchaca Salazar es brindar soluciones a viejos problemas en Hidalgo

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Formalizaron el Plan Estatal de Desarrollo para la Transformación 2022-2028, en donde el gobernador Julio Menchaca Salazar destacó que establecerá un proyecto con visión regional y modelo de innovación que brinde soluciones a viejos problemas en Hidalgo.

Contempla cuatro acuerdos generales y tres transversales, con 34 objetivos, 136 estrategias, 290 líneas de acción y 45 indicadores, los cuales promueven un gobierno cercano, justo y honesto, defiende el acceso universal a estándares de bienestar, priorizar el desarrollo de la económica y plantea infraestructura sostenible.

Igualmente, el mandatario sostuvo que es un plan realizable, porque sus principios garantizan el respeto a los derechos humanos, fomentan la innovación, ciencia y tecnología, prioriza el combate a la corrupción, procura la transparencia y rendición de cuentas.

Dentro de sus ejes principales señala territorialidad de políticas públicas sectoriales, como estrategia diferenciada para disminuir desigualdades; en concordancia con el plan nacional 2019-2024 y la agenda 2030.

En cuanto al gobierno cercano, justo y honesto, indicó que involucrarán a la ciudadanía en las decisiones, con diálogo y atención directa en los 84 municipios; iniciaron con la profesionalización de cuerpos policiacos para especializarlos en materia de género o turismo; vigilancia al respeto de derechos humanos; combate a la corrupción con rendición de cuentas; austeridad en administración pública; eficiencia en trámites y servicios;

Debido a que más de la mitad de la población hidalguense vive en condiciones de pobreza, el segundo acuerdo subraya el bienestar del pueblo mediante acciones positivas para implementar programas sociales y oportunidades para el desarrollo integral, humano y permanente.

Agregó que fomentarán el deporte, robustecer la calidad y calidez en prestación de servicios médicos, apoyos alimentarios y de nutrición para población vulnerable con enfoque regional; igualdad de oportunidades para una vida digna.

En cuanto al desarrollo económico, comprometió a retornar la grandeza al campo, respaldo a pequeñas y medianas empresas, capacitaciones laborales a jóvenes emprendedores, impulso a la producción industrial, sector energético, minería, turismo y cultura.

“Estamos a tiempo de generar políticas públicas y planeación para aprovecharlo al máximo, contener por un lado el crecimiento de la mancha urbana de la zona metropolitana y por otro dar en ese espacio la posibilidad de generación de la económica, empleos, aprovechamiento de los egresados de universidades que buscan oportunidades fuera del estado”.

De desarrollo sostenible e infraestructura transformadora; reconoció el reto del programa estatal hídrico para el manejo integral del agua, con una visión regional y perspectiva a corto plazo ante la carestía del vital líquido, no solo en la entidad, sino como problema global.

Por tanto, prevén mejor aprovechamiento del agua, sin desperdicio, además de una política de sensibilización hacia la ciudadanía.

Menchaca dijo que construirán, rehabilitarán, conservarán y ampliarán la red estatal de carreteras, así como caminos rurales mediante austeridad responsable; promoverán la honestidad, transparencia y coordinación con los municipios para elaborar o actualizar programas de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y atlas de riesgo; un transporte público digno y de calidad, con bajo impacto ambiental.

También, promoverán la conservación, preservación, restauración y aprovechamiento de la biodiversidad y áreas protegidas de Hidalgo; optimizar el tratamiento de desechos sólidos y aguas residuales; desarrollo de infraestructura hospitalaria y educativa.

“Hoy lo materializamos con el plan estatal, que será la guía para caminar juntos para desarrollar el máximo potencial de Hidalgo, el mensaje es claro, tenemos un acuerdo con las infancias, juventudes, mujeres, diversidades, pueblos originarios, migrantes, con cada hidalguense, lo vamos a lograr para que seamos potencia”.