Denuncia Canirac extorsiones de falsos inspectores de SSH

ABUSOS

Alberto Quintana Codallos

Alertó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) a comerciantes del sector a no dejarse extorsionar por falsos inspectores por no acatar recomendaciones sanitarias en el estado de Hidalgo, informó el presidente del organismo, Carlos Méndez Tejeda.

Ante esta situación se solicitó el apoyo de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) para quitar el 70 por ciento de las restricciones en los comercios desde hace dos semanas y que fue publicado en el periódico oficial del estado de Hidalgo.

El líder empresarial explicó que actualmente los negocios tienen la responsabilidad de aplicar la sana distancia de metro y medio entre cada mesa que tienen para atender a los clientes.

Con estas medidas se frenan las extorsiones que existían por parte de falsos verificadores que solicitaban hasta tres y cinco mil a los comerciantes para no ser clausurados sus negocios por no acatar las recomendaciones sanitarias.

Carlos Méndez, expuso que en la zona metropolitana de Pachuca se presentaron varias denuncias por este ilícito, con las nuevas normas sanitarias se frenan las extorsiones.

“La recomendación a los prestadores de servicios del ramo es que cuando se presente algún supuesto inspector, debe reportarlos directamente a la Canirac y  la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo para verificar la identidad del personal”.

El llamado a los comerciantes es que no se dejen sorprender por estos sujetos, ya que no hay indicación de las autoridades del sector salud para clausurar los establecimientos comerciales.

El presidente del organismo  que a la fecha no hay detenidos por estos delitos de extorsión, pero se mantienen atentos a las llamadas o denuncias que se presenten en los restaurantes y darles el seguimiento adecuado.

La Canirac tiene una comunicación permanente con las autoridades de la Secretaría de Salud del estado, para analizar cada asunto relacionado con los protocolos sanitarios que se aplican en los comercios.