Sin albergues en Altiplano

– Ningún ayuntamiento abrió espacios para apoyar a personas en situación de calle
PESE A FRÍO
Milton Cortés Gutiérrez
A pesar de las bajas temperaturas que se han registrado en la región del Altiplano y de la petición social, ningún ayuntamiento abrió albergues para apoyar a personas en situación de calle.
Oralia Lozoya Ávila dijo que, conjuntamente con otros activistas de la región, solicitaron a los mandos locales implementar medidas de apoyo a las personas en situación de calle o de muy bajos recursos para que tuvieran a su alcance albergues ante los constantes descensos de la temperatura que se han registrado en la zona.
Señalaron que existen demasiadas personas que requieren de un techo en donde pasar la noche y contar con al menos un alimento caliente al día.
Manifestaron que si bien es cierto las presidencias municipales no cuentan con un presupuesto aplicable en esta necesidad, en otros municipios de Hidalgo se hizo el esfuerzo para atender un tema de primera necesidad en temporada invernal.
«Ni un sólo municipio hizo caso a la petición que se les solicitó a pesar que les dimos a conocer varios casos de personas que necesitaban está ayuda; desafortunadamente los funcionarios municipales tienen cada vez menos sensibilidad ante las necesidades de los ciudadanos y es una pena que exista tanta indiferencia hacia sus representados».
Reiteró que de manera emergente y con el apoyo de comerciantes de municipios que conforman el Altiplano de Hidalgo fue posible adquirir paquetes de cobijas y cobertores que desde la segunda quincena de enero pasado comenzaron a repartirse entre personas necesitadas.
«Sabemos que ésa no era la forma de ayudar; sin embargo, hubo quien mostró disposición de apoyo a este sector vulnerable y ojalá que para el próximo periodo invernal pueda destinarse un presupuesto mínimo con el cual se puedan cubrir estás necesidades en los municipios en los que los cambios drásticos de temperatura se resienten de forma agresiva”.