Un sábado en llamas 

PISTAS. Incidente, supuestamente, fue por un error humano relacionado con la pipa de gas ajena a la estación de servicio.

Dos personas muertas y cuatro lesionadas dejó explosión de pipa en gasolinera de colonia Iturbe 

PARA TULA 

Alberto Quintana Codallos

Saldo de dos personas muertas y cuatro lesionadas dejó la mañana de este 4 de febrero, explosión de una pipa en gasolinera de la colonia Iturbe en Tula de Allende, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

De acuerdo con los primeros reportes, el incidente se presentó alrededor de las 9 de la mañana, supuestamente provocado por un error humano relacionado con la pipa de gas ajena a la estación de servicio.

Las personas lesionadas fueron atendidas en unidades de salud de la región, además 10 vehículos fueron calcinados, ocho estaciones bombas calcinadas, una tienda de conveniencia colapsada; reportes extraoficiales referían dos personas desaparecidas.

Al lugar acudieron elementos de Protección Civil y Bomberos de Tula, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Ajacuba, Tezontepec de Aldama, Atotonilco de Tula y personal de Pachuca.

Los elementos de Seguridad Pública acordonaron la zona afectada por la explosión, por su parte peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) iniciaron las investigaciones y determinar las causas de la explosión.

Vecinos de la zona comentaron que sintieron un fuerte estruendo lo que provocó se rompieran los vidrios de las ventanas y sus casas presentaron afectaciones en sus estructuras.

Horas más tarde el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, informó que la situación fue controlada y que no había mayor problema para la población de Tula.

Comentó que los reportes sobre el incidente revelaban que una pipa estaba haciendo maniobras en la gasolinera; al lugar acudieron elementos de Protección Civil del Estado y Seguridad Pública para atender la situación.

Y confirmó que para controlar el siniestro acudieron elementos de los municipios vecinos para ayudar en las labores de seguridad y protección a la población.

COORDINACIÓN. Desde sus redes sociales, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, publicó: “Desde el momento de los hechos, instruí a Salvador Cruz Neri, titular de la @SSP_Hidalgo, brindar atención y el apoyo necesario a las familias afectadas. Me mantengo en contacto permanente para seguir la situación. Continuaremos informando.

Más tarde, compartió: “Estoy dando seguimiento cercano al hecho ocurrido en Tula. Mi pésame a las familias de las víctimas de este suceso. El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares y el titular de la @SSP_Hidalgo, Salvador Cruz, continúan en el lugar de los hechos brindando atención y apoyo”.

Y más tarde: “Me reportan que la situación ya está bajo control por lo que estoy instruyendo realizar las investigaciones necesarias para esclarecer las causas de este hecho lamentable”.

ACTUALIZACIÓN. El siniestro implicó cierre a circulación en la vía afectada, la cual se normalizó cerca de las 18 horas, pero la recomendación era conducir con precaución para evitar cualquier percance innecesario. Las autoridades de Tula detallaron que seguirían con la investigación.