Corren antes de caminar 

DATOS. El presidente de la asociación, Martín Enciso Pacheco, informó que el próximo 9 de febrero realizarán un conversatorio digital en la que aparentemente participará la jefa de Gobierno.

Una asociación que busca constituirse como partido local ya organiza actividades con Claudia Sheinbaum

EJERCICIOS DE RETROALIMENTACIÓN

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Agrupación que pretende constituirse como partido político local, denominada Transformando con Unidad a Hidalgo A.C. junto a diputados y alcaldes de Morena, invitaron a un conversatorio en donde supuestamente asistirá la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam Pardo, además que manifestaron su respaldo hacia las políticas y proyectos que impulsa la mandataria de la Ciudad de México.

En conocido hotel de Pachuca, el presidente de la asociación, Martín Enciso Pacheco, informó que el próximo 9 de febrero realizarán un conversatorio digital en la que aparentemente participará la jefa de Gobierno para “compartir algunas experiencias de éxito” en temas como seguridad, movilidad, desarrollo social, sustentabilidad y otros.

Asimismo, expresó que la organización Transformando con Unidad a Hidalgo A.C. no tiene intereses políticos y la intención es generar ejercicios de retroalimentación en los citados tópicos, con respaldo hacia la otrora aspirante a la candidatura presidencial en 2024.

En la conferencia estuvieron representantes populares de Morena, como los diputados, Otoniel García Montiel, Luis Ángel Tenorio Cruz y Lisset Marcelino Tovar, así como los presidentes municipales de Mixquiahuala, José Ramón Amieva Gálvez; de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada; así como la síndica de Pachuca, Liliana Mera Curiel, quienes alardearon sobre la forma de gobernar de Sheinbaum.

Como dato relevante, Transformando con Unidad a Hidalgo A.C., a finales de enero de este año presentó su manifestación de intención para constituirse como partido político local ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH), actualmente evalúan si cumplió con los requisitos legales y eventualmente tendrá que afiliar al menos el .26 por ciento (%) del padrón hidalguense.

En el artículo 309 del Código Electoral de Hidalgo detalla las infracciones de las organizaciones de ciudadanos que pretendan constituirse como partidos políticos, como la omisión en presentar informes sobre origen y destino de los recursos que obtenga para el desarrollo de sus actividades.

También, permitir que en la creación del partido político intervengan organizaciones gremiales u otras con objeto social diferente a dicho propósito, salvo el caso de agrupaciones políticas nacionales; igualmente, promover la afiliación colectiva de ciudadanos, o bien, violentar las disposiciones generales en materia electoral.