Rehabilitar infraestructura hídrica 

RUTA. Trabajos no están enfocados sólo en extraer más agua potable para la distribución en la zona metropolitana de Pachuca y diversos municipios, sino mejorar la distribución.

Caasim destina 52 millones de pesos para la rehabilitación de pozos 

DINÁMICA 

Alberto Quintana Codallos

A la fecha, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), con una inversión de 52 millones de pesos, ha rehabilitado un total de 10 pozos de distribución y a finales de febrero se concluyen otros tres, informó el titular de la dependencia estatal, Juan Evel Chávez Trovamala. 

Destacó que los trabajos no están enfocados sólo en extraer más agua potable para la distribución en la zona metropolitana de Pachuca y diversos municipios, sino mejorar la distribución.

“La indicación del gobernador Julio Menchaca Salazar es rehabilitar la infraestructura hídrica de las redes que abastecen a los miles de habitantes en las colonias, comunidades y fraccionamientos. Entre más se distribuye el agua a las redes generales, se presentan más fugas por las líneas y la Caasim está lista para atender cada una de las demandas de la población hidalguense”.

El llamado a los habitantes es que denuncien de manera inmediata las fugas en sus localidades para que personal de la dependencia  acuda a reparar las afectaciones.

Además de forma anónima reporten las tomas clandestinas que hay en sus comunidades, ya que la pérdida por este ilícito es del 30 por ciento del total de la distribución del agua que se hace a la población.

El titular de la Caasim comentó que no tienen cuantificadas las pérdidas económicas, pero el impacto repercute entre la población que paga por el servicio y los ingresos al organismo.

Los recursos económicos que se pierden de manera cotidiana afectan y así no es posible ejecutar otro tipo de infraestructuras, reparar las líneas de abastecimiento y los pozos.

El funcionario estatal exhortó a las personas y empresas que no están regularizadas en el pago del servicio a que lo hagan para evitar cortes por parte del organismo, sobre todo las tomas clandestinas que se localizan en las colonias y fraccionamientos.