Acelerar instalación de sucursales del banco del bienestar

JULIO MENCHACA. Asumimos el compromiso con Gobierno Federal, la Delegación del Bienestar, la Secretaría de la Defensa Nacional, de acelerar los trámites para que en cada rincón de la entidad exista esa posibilidad, que no se tengan que trasladar a otros espacios, generando gastos por la dispersión de estos recursos.

EN LOS 84 MUNICIPIOS Meta es que en cada rincón de la entidad exista una de estas entidades de depósito para que los hidalguenses no se tengan que trasladar a otros espacios, generando gastos por la dispersión de recursos 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Compromiso del Gobierno Estatal para acelerar la instalación de sucursales del Banco del Bienestar en los 84 municipios, pues dichas sedes sirven para que los beneficiarios de programas sociales accedan a los recursos públicos que concede la federación, sostuvo el gobernador, Julio Menchaca Salazar, en Actopan, durante la entrega de tarjetas a más de 70 mil productores.

“Asumimos el compromiso con Gobierno Federal, la Delegación del Bienestar, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acelerar los trámites para que en cada rincón de la entidad exista esa posibilidad, que no se tengan que trasladar a otros espacios, generando gastos por la dispersión de estos recursos”.

Igualmente, dijo que es posible solicitar al mencionado banco que faciliten el uso de sus instalaciones para la distribución de recursos emanados de programas estatales.

En cuanto al campo, afirmó que este año prevé un incremento en este rubro dentro del presupuesto por más del 40 por ciento (%), comparado con ejercicios anteriores, pues es urgente atender al sector agropecuario para que tenga buena producción, precios bajos y atienda problemas como desastres o falta de agua.

“Presentamos el programa estatal y el campo, la producción agropecuaria en todas sus facetas, es una obligación fundamental de nuestra administración, vamos a destinar los recursos e infraestructura, las políticas públicas y desde luego, la comunión con gobierno federal, con los gobiernos municipales y poderes del estado, para que sigamos en esa ruta de construir el estado que queremos y que merecemos”.

Por su parte, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, director general del Banco del Bienestar, recordó que la creación de dicho ente tiene como objetivo acercar la política social del gobierno federal, principalmente la entrega de apoyos monetarios para el campo y pagos de becas o pensiones, sin cobro de comisiones, ni descuentos, “que llegue su dinero de manera directa, es una institución de gobierno que se acerca a la gente”.

Abundó en que son más de 2 mil 700 sucursales en el país, donde productores, jóvenes o adultos mayores cobran sus apoyos sociales, en el caso de Hidalgo son 53 las desplegadas en el territorio estatal.

En el evento entregaron tarjetas a 72 mil hidalguenses, dentro del programa “Producción para el Bienestar” para incentivar la autosuficiencia alimentaria que otorga a beneficiarios entre 6 a 24 mil pesos, según la cantidad de hectáreas en función del tipo de producto, explicó Carlos Torres Rosas, director Nacional del Bienestar y coordinador general de Proyectos Sociales.

Trascendió que cuando emitió su discurso la alcaldesa de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, le silbaron y gritaron insultos.

Finalmente, Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno de México, subrayó que con la actual administración que encabeza Menchaca Salazar, el campo ya no estará abandonado.