Manos a la obra, literal
– Construyen clínica de hemodiálisis con recursos propios, en Taxhuada
MIXQUIAHUALA
Staff Crónica Hidalgo
Con rifas, colectas y aportaciones voluntarias, habitantes de la séptima demarcación en Mixquiahuala reunieron recursos propios para construyen una clínica de hemodiálisis que hace más de dos años fue anunciada pero no se concretó.
Así fue como colonos de Taxhuada, sector conurbado a la cabecera municipal, decidieron iniciar con la construcción del inmueble en un terreno donado por la comunidad, cuyos habitantes se dieron a la tarea de recaudar dinero y apoyo en especie que se complementaron con la mano de obra de los propios ciudadanos que mediante faenas hacen realidad este proyecto.
Con un avance del 80 por ciento y con más de 3 millones de pesos aplicados, los vecinos de esta localidad dieron a conocer el importante proyecto de salud pública que beneficiará a cientos de personas con problemas renales no sólo de Mixquiahuala, también de la región.
Integrantes del comité de obra dieron a conocer la reciente visita de la secretaria de Salud en el estado, María Zorayda Robles Barrera, quien a petición de los colonos supervisó personalmente el avance de la obra, para la cual hay muchas posibilidades de que cuente con el apoyo del Gobierno del Estado para que dicha clínica de hemodiálisis sea modelo a seguir de otros dos centros de atención especializada en su tipo que podrían ser construidos en el estado.
Mediante el proyecto de validación normativa, esperan que la dependencia estatal coadyuve a complementar la obra que aún requiere de la etapa de acabados y equipamiento para que esté en funcionamiento lo antes posible.
Destacaron los cinco tratamientos de hemodiálisis que María Zorayda Robles Barrera autorizó para igual número de pacientes de escasos recursos de esta población que no tienen la posibilidad de pagar los 5 mil pesos por sesión que cuesta este tratamiento que significa una mejor calidad de vida para las personas con este padecimiento.
Señalaron también la aportación del municipio con la colocación de la primera piedra, una tonelada de cemento, 50 mil pesos en efectivo y un cheque de 25 mil más por parte de la administración local.