Más de 391 mdp a ejercer para el 2023 

SEDESO

Alberto Quintana Codallos

Un presupuesto histórico es el que aprobó el gobernador Julio Menchaca Salazar por más de 391 millones de pesos en 2023 para programas y acciones en beneficio de la población hidalguense, informó la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Simey Olvera Bautista.

En entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo, la funcionaria estatal destacó que el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028 establece acuerdos a desarrollar de forma concreta en las diversas regiones del estado.

Simey Olvera explicó que la Sedeso se incluye en el segundo acuerdo y que a partir de esta administración estatal se conformó como “Secretaría de Bienestar e Inclusión Social “.

O sea que se alinea al proyecto del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Bienestar y que incluye los programas sociales.

La secretaria estatal puntualizó que desde el inicio de su gestión realiza recorridos en los municipios y comunidades para atender y recibir las peticiones de la gente.

“Por lo tanto, soy una secretaria que sale de gira de trabajo, no atiendo en las oficinas administrativas y atrás de un escritorio, por eso no me encuentro en mis oficinas, ya que es una indicación del mandatario Julio Menchaca Salazar”.

Comentó que los problemas sociales están en las comunidades, sobre todo en las zonas marginadas como son las Sierra, Huasteca, Otomí-Tepehua, Sierra Gorda, Valle del Mezquital y Altiplano.

El reto es llevar los acuerdos de Bienestar Social que comprende los apoyos para la gente de zonas más vulnerables y prioritarios, ya que actualmente en Hidalgo la pobreza se registra es más del 50 por ciento de la población.

Para el gobernador Julio Menchaca Salazar, una de las mestas, es bajar los índices de pobreza y marginación, de acuerdo a las estadísticas se ubica en el octavo lugar a escala nacional con mayor incidencia en estos rubros.

Los problemas son de alimentación y laboral, ya que en el estado no se tienen los empleos que requiere la población, de ahí que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para establecer líneas de acción que permitan hacer frente a esta problemática.