Medio millón de litros de huachicol recuperado, sólo en cinco meses

MÁRGENES. A través de cateos, así como la colocación de filtros de seguridad y patrullajes de vigilancia, suman 119 personas por su presunta relación con este ilícito.

Logro, tras tareas de combate al robo de hidrocarburo emprendidas por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo

SSPH VA POR MÁS 

Staff Crónica Hidalgo

Recuperan medio millón de litros de combustible en los primeros cinco meses de administración del gobernador Julio Menchaca.

Lo anterior, como resultado de las tareas de combate al robo de hidrocarburo emprendidas por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), encabezada por Salvador Cruz Neri. 

Detalló la SSPH que con 190 acciones efectuadas, en las que se contempla la desarticulación de centros de almacenamiento para la venta “huachicol”, a través de cateos, así como la colocación de filtros de seguridad y patrullajes de vigilancia, han dado como resultado la detención de 119 personas por su presunta relación con el robo y comercialización ilegal de hidrocarburo.

Figura también el aseguramiento de 12 pipas, 140 vehículos, 12 motocicletas y más de 11 mil metros de manguera de alta presión, utilizada para la extracción del hidrocarburo.

Subrayó que el trabajo interinstitucional ha sido clave para el desarrollo de investigaciones por parte de la Unidad de Inteligencia del C5i, además de la colaboración estrecha con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, así como municipios adscritos al Mando Coordinado. Confiscando así, 249 mil pesos aproximadamente y quedado bajo resguardo 20 predios en los municipios de Acatlán, Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec, Tula de Allende y Tepeji del Río, entre otros.

El desarrollo de las estrategias de Inteligencia Operativa planteadas en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad son firmes y permanentes, por lo que la oficialía reiteró el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones realizando reportes mediante el 911 de Emergencias y/o al 089 de Denuncia Anónima.