Sin novedades sobre regularización, lamentan   

Milton Cortés Gutiérrez

Trabajadores informales de Pachuca afirmaron que desconocen cualquier proyecto de regulación del ambulantaje y apuraron al municipio a digitalizar sus perfiles para así ocupar los lugares de los cuales han sido retirados.

Algunos perfiles que conformaban el tianguis del Jardín del Arte argumentaron que fueron los primeros notificados en que habría una reubicación, que sería el inicio para mejorar las condiciones de los comerciantes el cual se daría a corto plazo. A más de tres meses de que se les impidiera realizar su actividad los fines de semana en este espacio del centro de la ciudad, señalan, que no hay avance alguno en las intenciones de regularizar a los trabajadores tanto de ese como de otros espacios.

“Supuestamente la intención era tener un padrón para que solamente vendedores de Pachuca pudiéramos realizar nuestra actividad económica, situación que no se ha realizado, al menos no con todos los comerciantes”.

Mencionan que en segunda instancia se propuso de parte de las autoridades de Pachuca que el comerciante contara con un chaleco distintivo que tuviera visible un código QR con el cual los inspectores del ayuntamiento podrían identificar a cada uno de los comerciantes establecidos en las distintas zonas de la ciudad, posibilidad que también lista muy lejana, dijeron.

“Desconocemos si ya ha habido pláticas con los líderes porque nosotros no tenemos información alguna, mientras tanto tenemos que buscar otras opciones de venta las cuales no convienen a la mayoría y eso da pie a que no exista acuerdo alguno ni para regularizar al comerciante informal y mucho menos para reubicarlo”.

Añadieron que en este contexto no existe intención de mejorar la actividad comercial en espacios públicos de Pachuca, por lo que no descartaron que muchos de los comerciantes que no han sido beneficiados dentro de estos proyectos busquen asentarse de manera informal en diversas calles de Pachuca.