Disminuir la estadística de matrimonios entre jóvenes
–Personas de 19 años, o menos, carecen de las bases emocionales y de convivencia familiar para adoptar una responsabilidad de ese tipo
FORMAR UNA FAMILIA
Milton Cortés Gutiérrez
En el marco de la celebración de los enlaces matrimoniales gratuitos 2023, colectivos de mujeres promueven orientación para disminuir la estadística de matrimonios diluidos entre menores de 19 años.
La intención que sugieren es que con charlas se eviten los enlaces matrimoniales en menores de 19 años, edad en la que afirmaron, los contrayentes no cuentan con las bases sociales y de convivencia familiar para adoptar una responsabilidad de ese tipo.
Señalaron que en actualmente es común el matrimonio entre parejas de un rango menor a esta edad, generalmente apegados a la unión libre para evitar problemas legales en caso de que su unión no prospere.
“Estamos de cara a un problema social que crece año con año, los menores deben dejar de experimentar teniendo en mente que su unión va a fracasar, eso conlleva irresponsabilidad y pocas ganas de consolidar el núcleo de la familia, en ese sentido tenemos que hacer conciencia de que el matrimonio y la unión libre no son cualquier cosa ya que representa el inicio para consolidar la base de la sociedad”.
Manifestaron que, de acuerdo con estadísticas consultadas, cinco de cada 10 matrimonios o uniones libres entre menores a los 19 años fracasan en su intento de llevar una vida en pareja.
“Esto sucede porque simplemente a esa edad no conocemos ni siquiera nuestra capacidad personal de convivencia, desconocemos el grado de las responsabilidades de un matrimonio, cuestiones que además empeoran si existen hijos de por medio y cuyos resultados socialmente hemos visto demasiados”.
Integrantes de los colectivos apelaron a la sensatez de los padres de familia para guiar de forma adecuada a sus hijos e inculcarles la importancia del valor de la familia apegados también al respeto a los lineamientos jurídicos que avalan y dan certeza a los enlaces matrimoniales.