Peso sobre peso, hasta saldar deuda 

-Crucial el respaldo de la Secretaría de Finanzas para pagar al personal homologado 

MAQUINARIA 

Alberto Quintana Codallos

La instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar es pagar a la totalidad del personal homologado el adeudo que tienen pendiente, manifestó el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez.

“Habrá algunas excepciones por falta de algún documento administrativo, ya que es un sistema federal y el Gobierno del Estado no tiene el acceso directo a las nóminas. Es un tema complicado el recabar de cada trabajador sus recibos o talones de pago, se deben corroborar sus datos para verificar la cantidad que se debe pagar al personal”.

Comentó también que la Secretaría de Finanzas de Hidalgo radicó la mayor cantidad de recursos económicos y a partir de este miércoles (15 de febrero de 2023) se hacen los depósitos en las cuentas de los derechohabientes.

“Si hay faltantes, serán mínimos y se les pagará cuando presente el comprobante oficial de acuerdo con lo planteado por las autoridades educativas”. 

Se presionará y gestionará ante la federación, adelantó, para que respalde al Gobierno de Hidalgo a pagar el aguinaldo de jubilados y homologados: los 230 millones de pesos que se destinan en este año.

Detalló que el pago correspondiente a 2022 se hizo con recursos estatales y la entidad no tiene la capacidad para absorber el gasto, con estos recursos económicos se resuelve el problema de agua potable y salud de una gran cantidad de comunidades. “Para atender y resolver este asunto, la Secretaría de Finanzas del estado tuvo que tomar recursos de varias partes, que se espera pronto la Federación ayude a recuperar”.

De ahí que el responsable de la política educativa destacó que una vez que se recupere el dinero, realizarán una reunión con la federación y el sindicado para establecer un plan a corto, mediano y largo plazo para buscar una salida a este tema y respetar la esencia del planteamiento original.