Atender consulta control de la Niña y el Niño Sano

CÁNCER INFANTIL. Desarrollo de células anormales que se esparcen con rapidez en el cuerpo, provocando tumores o enfermedades en los pequeños, puede aparecer en cualquier momento de la niñez.

Petición es mantener especial cuidado en los infantes, para prevenir enfermedades que puedan desencadenar algún tipo de cáncer

LLAMADO IMSS HIDALGO

Staff Crónica Hidalgo

Invita el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo a la derechohabiencia a mantener especial cuidado en los infantes, para prevenir enfermedades que puedan desencadenar cáncer.

Como parte de las actividades, por el día internacional del padecimiento en menores, el organismo federal resalta que el cáncer infantil es el desarrollo de células anormales que se esparcen con rapidez en el cuerpo, provocando tumores o enfermedades en los pequeños, puede aparecer en cualquier momento de la niñez.

“Los padres, madres o tutores deben llevar a los menores al chequeo PrevenIMSS y a la consulta del Control de la Niña y el Niño sano, y tener una revisión periódica para identificar alguna alteración que los médicos puedan identificar de una manera más oportuna y, así poder tratar a los niños con cáncer”, comentó Rosa Elena Cañas Villanueva, oncóloga pediatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36, del IMSS en el estado.

Por eso, citó la especialista, el Control de la Niña y del Niño Sano es una actividad que se lleva a cabo por un equipo multidisciplinario de manera periódica, en donde se supervisan varios aspectos de los infantes desde que nacen y hasta los cinco años, como el crecimiento y desarrollo, así como su estado de salud en general.

Además, la oncóloga refirió que el cáncer se puede detectar a tiempo atendiendo los síntomas que padezca el menor, eso facilitará el diagnóstico, valoraciones tempranas y tratamientos integrales para favorecer la recuperación.

También, Cañas Villanueva informó que el Seguro Social en el estado cuenta con atención en primer nivel con el médico familiar, el cual, en el caso de identificar alguna señal de alarma, a través del control de la niña y del niño sano, se referirá al menor al Segundo Nivel de Atención Médica, para que asista a consulta con un médico pediatra.

Finalmente, señaló, se debe observar a los menores ante cualquier presencia de síntomas como: fiebre, pérdida de peso, palidez, fatiga, sangrados o moretones continuos sin explicación, aparición de ganglios y acudir a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) de manera regular para la detección oportuna.