Aún investigan descuentos hacia trabajadores de la SSH

Explican escenario los representantes de las secciones sindicales 52 y 20, Lidia Herrera Ángeles y Julio Jiménez Sánchez

TENSIÓN 

Alberto Quintana Codallos

La carpeta de investigación con el número 13-2022-03084 sigue su curso en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), por los delitos de falsificación de firmas y descuentos de préstamos de 12 financieras, lo cual afectó a más de 4 mil trabajadores de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informaron los representantes de las secciones sindicales 52 y 20, Lidia Herrera Ángeles y Julio Jiménez Sánchez.

Comentaron que este asunto se involucra a la secretaria general del Sindicato Nacional de la Sección 20 del (SNTSA) en Hidalgo, Sonia Ocampo Chapa; y a exfuncionarios de la dependencia.

“Descartamos que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo desligue de algún delito de carácter constitutivo o delito de corrupción en el caso de las denuncias hechas por los trabajadores del sector salud, a Sonia Ocampo, ya que a la fecha no hay un documento oficial que lo avale”.

El documento que firmaron en su momento establece que el Sindicato y la SSH recibirían el 2 %, de los porcentajes, que tenían las financieras por los préstamos de los trabajadores de la dependencia estatal.

Por tanto, el sindicato y la SSH recibían un promedio de entre 500 mil y un millón de pesos cada mes por los créditos y eran depositados a través de un cheque nominativo.

Lidia Herrera explicó que algunos de los trabajadores solicitaban préstamos de 100 y 300 mil pesos, los cuales pagaban hasta al doble a las financieras vía nómina.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la PGJEH se tienen identificadas 12 financieras por estos: Exitus, Crediempleado, Dinerito Audaz, Promobien, Total Credit, Ahorro solidario, Consorcio Pereda, Etesa, Paguitos, Refacil, Acercate a tu nómina, Dimex, Credi Fácil y Consupago.

Las autoridades estatales manifestaron que algunas no se pueden localizar porque cambian constantemente de domicilio, en el caso de Crediempleado ya no contestan las llamadas y se prevé que ya cerró sus oficinas en el estado.

Agregaron que los trabajadores del sector salud se pueden adherir a la denuncia presentada ante la PGJEH, que no permitan que los amenacen que no van a recibir apoyo del sindicato si apoyan la carpeta de investigación.