Reconocen a ICEA por programa

Destacan premios y reconocimientos obtenidos por el estudiantado, tanto en lo académico como en lo deportivo

ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS

Staff Crónica Hidalgo

El Instituto de Ciencias Económicas y Administrativas (ICEA), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, presentó su Sexto Informe de Actividades, en donde el director del plantel, Jesús Ibarra Zamudio, puntualizó que los programas educativos de licenciatura y posgrado están reconocidos por su alta calidad académica nacional e internacional.

Destacó que a través del Honorable Consejo Universitario se aprobó de manera unánime el programa integrado de Maestría y Doctorado en Comercio Internacional, el cual brinda la oportunidad de obtener un doble grado en conjunto con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Worms, Alemania.

Las licenciaturas en Administración, Contaduría, Turismo y Gastronomía recibieron constancia de reacreditación como programas de buena calidad a nivel nacional, otorgado por el Consejo de Acreditación de Ciencias Administrativas, Contables y afines (Caceca). De igual forma, obtuvieron el nivel I en el Padrón-EGEL: Programa de Alto Rendimiento Académico del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Las licenciaturas en Comercio Exterior y Economía fueron reconocidas con el “Mérito Garza 2022” por ingresar al Padrón-EGEL, también con el nivel I. Asimismo, se resaltó la acreditación internacional que recibieron las licenciaturas en Economía y en Comercio Exterior.

Por otro lado, el ICEA tiene una plantilla de 46 profesores de tiempo completo (PTC), de los cuales, 29 se encuentran en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), siendo el académico Martín Aubert Hernández el primero del plantel educativo en colocarse en el nivel II de dicho sistema. Además, en materia de producción científica y fortalecimiento de los cuerpos académicos, se ha trabajado en conjunto con 21 redes de investigación nacionales e internacionales.

En cuanto al estudiantado, han sido galardonados por su participación en diversos concursos, como fue el caso de alumnos de la Licenciatura en Contaduría, quienes obtuvieron el primero y segundo lugar en el Concurso Regional en Contabilidad Gubernamental, organizado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos. También, se logró el primero, segundo y tercer lugar en el Rally Latinoamericano de Innovación, organizado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (Confendi).

Paola Arely Anaya, egresada de la Maestría en Administración, consiguió el primer lugar en el Noveno Premio Nacional de Proyectos Terminales para la obtención de Licenciatura y Grado Académico de Posgrado.