Con lupa, SIPINNA inspecciona cruceros 

Recorridos para detectar posibles casos de menores que realicen actividades laborales 

FRENAR TRABAJO INFANTIL 

Milton Cortés Gutiérrez

El Sistema de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), de Pachuca, emprendió recorridos para detectar posibles casos de menores que realicen actividades laborales en cruceros viales de la ciudad.

Funcionarios de la instancia municipal recorrieron cruceros y zonas de semáforos para detectar si algún menor realizaba labores de trabajo con el objetivo de evitar que la infancia se vea obligada a realizar este tipo de acciones en detrimento de su estado físico y emocional.

Informaron que como primer propósito se trabajó en las calles del primer cuadro de la ciudad donde existe mayor número de cruces viales y así identificar posibles casos de niñas y niños que realicen alguna actividad relacionada a lo laboral.

Manifestaron que en ese primer recorrido no se registró ningún caso o situación que pudiera afectar a los infantes; no obstante, “es importante mantener este tipo de estrategias de supervisión para garantizar que no se vulneren las garantías individuales de niñas y niños en la capital del estado”.

Explicaron que Pachuca requiere ser una ciudad amigable y respetuosa con las garantías individuales de los infantes, de esa forma “el compromiso es vigilar que no se presenten casos de este tipo y corresponder a las estrategias que se tienen vigentes para lograr una capital amigable y respetuosa con niñas y niños”.

Convocaron a la sociedad a ser factores de cambio y denunciar cualquier tipo de situación en la que se vea comprometida la integridad de los menores y evitar a toda costa que dejen de lado las actividades propias de su edad para realizar otras de tipo laboral que contravengan a su vida como menores.

En caso de que algún menor sea identificado realizando acciones laborales, señalaron que se debe dar aviso al número de emergencia 089, o a las líneas telefónicas 7717110707 y 7717171500 para notificar del posible caso y que personal de la SIPINNA de Pachuca tome cartas en el asunto.

Añadieron que es responsabilidad de todos evitar que los menores realicen trabajos, muchos de ellos forzados en cruceros y semáforos, por lo que convocaron a contribuir a garantizar una vida libre de agresiones a cualquier tipo para los menores.