Ciencias de los materiales coadyuva en la arqueología

UAEH

Redacción

La arqueología halló un aliado primordial en las ciencias exactas para el estudio de los vestigios materiales de las culturas antiguas. Es a través de la aplicación de técnicas analíticas de la física y química en los estudios arqueológicos que se crea una línea de investigación llamada Arqueometría.

María del Rosario Domínguez Carrasco, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), es pionera de estos estudios en el país e impartió la charla “Arqueometría, estudios para el análisis y conservación del patrimonio arqueológico de Campeche” ante estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería en Materiales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Los resultados del análisis de 90 restos cerámicos y 45 arcillas recolectadas en la antigua urbe maya, dieron a conocer que la producción de la ciudad se encontraba centralizada, controlada y fungía como estrategia política para reforzar las relaciones entre grupos de elite, debido a que los estudios mostraron que la materia prima de los restos encontrados pertenece a las fuentes de arcillas que rodeaban la ciudad.