Definirá Planeación indicadores y reglas para programas sociales

CONCORDANCIA. En el Plan Estatal de Desarrollo refiere que son necesarios los instrumentos de planeación que articulen una visión congruente en cuanto al acceso de beneficios

Rosa Gabriela Porter Velázquez  

Aunque todavía no definen los nombres de los programas sociales que implementará el gobierno estatal, es un hecho que la Unidad de Planeación y Prospectiva definirá las reglas de operación, además de establecer indicadores de medición, explicó el titular, Miguel Ángel Tello Vargas.

En el Plan Estatal de Desarrollo refiere que son necesarios los instrumentos de planeación que articulen una visión congruente en cuanto al acceso de beneficios a favor de la población que padece marginación, con perspectiva a largo plazo, honestidad y transparencia.

Para ello, prevén programas sociales conforme lo diseñado por subcomités sectoriales de planeación; los especiales de desarrollo; aquellos regionales para el desarrollo; de ordenamiento ecológico y territorial; ordenamiento territorial; desarrollo urbano; hídricos; atlas de riesgo; así como los de acción ante el cambio climático.

Cuestionado al respecto, el funcionario dijo que por ahora desconoce el nombre con los que identificarán a los programas sociales de la administración estatal, aunque serán para sectores vulnerables y en concordancia con los apoyos que otorga el Gobierno Federal.

“No sé cómo les van a llamar a los programas sociales, desconozco los nombres, pero van enfocados a personas con discapacidad, en rubro económico para apoyar las personas que se van graduando, a los adultos mayores sin empleo, programas a madres de familia que son sustento económico en sus casas; la mayoría de los programas complementan con los programas sociales del gobierno federal”.

Abundó que diseñarán programas alimentarios con el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF); otros relacionado a la conservación del medio ambiente y dos más que impulsarán la construcción de caminos y rehabilitación de vías rurales.

“Yo nada más defino reglas y sigo indicadores, no quiero lana para utilizar ni nada, el padrón de beneficiarios también nosotros. La operación y distribución de recursos corresponderá a las secretarías en su totalidad”.

Respecto a los programas que retomaron de la anterior administración, reconoció que el llamado Mi Primer Empleo, dirigido a jóvenes egresados de las universidades; “los estamos mejorando y adaptando para que se vayan a las zonas más afectadas, regiones donde hay más rezago”.