Abonan en Coesbioh al día mundial, con PEACEH 

COMPETENCIAS

Celebra la Comisión Estatal de Biodiversidad del Estado de Hidalgo (Coesbioh) el Día Mundial de la Vida Silvestre, por ello desarrolla el Programa de Estatal de Acción para la Conservación de Especies en Riesgo del Estado de Hidalgo (PEACEH). Éste definirá el estatus de conservación, identificará los principales factores de riesgo y comprenderá estrategias de conservación prioritarias para especies o grupos de especies de fauna y flora, con distribución en el estado de Hidalgo, consideradas en categoría de riesgo por la NOM – 059- SEMARNAT -2010.

Detalló que en 2013, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamó el 3 de marzo, como el Día Mundial de la Vida Silvestre, con el objetivo de crear conciencia en la población humana, sobre la importancia de conservar y proteger la flora y fauna silvestre a nivel mundial. Durante el año 2023, el tema principal de la conmemoración de esta fecha corresponde a “Alianzas en favor de la conservación de la vida silvestre”, buscando promover el establecimiento de alianzas estratégicas para hacer frente a la acelerada pérdida de especies de flora y fauna a nivel mundial.

La Ley General de Vida Silvestre define a la vida silvestre como “los organismos que subsisten sujetos a los procesos de evolución natural y que se desarrollan libremente en su hábitat, incluyendo sus poblaciones menores e individuos que se encuentran bajo el control del hombre, así como los ferales”. De acuerdo a información de las Naciones Unidas, alrededor de 50,000 especies de flora y fauna silvestre satisfacen las necesidades básicas del ser humano y 1 de cada 5 habitantes a nivel mundial, depende de la vida silvestre para obtener alimentos o generar ingresos.

A nivel mundial, se estima que más de un millón de especies de fauna y flora se encuentran actualmente en riesgo de extinción, debido principalmente al desarrollo de actividades no sustentables del ser humano. La desaparición y fragmentación del hábitat, la contaminación, la cacería ilegal y aprovechamiento no sustentable, el tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre, la introducción de especies exóticas, la aparición de enfermedades emergentes y los efectos negativos del cambio climático, han ocasionado la extinción o afectación poblacional de un alto número de especies de flora y fauna silvestre.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha evaluado un total de 150,388 especies, de las cuales 42,100 se encuentran amenazadas de extinción (28% del total de especies evaluadas). De este total, 1,340 corresponden a especies de mamíferos, 1,400 a especies de aves, 1,842 a especies de reptiles y 2,606 a especies anfibios. De acuerdo a la UICN, el 27% de los mamíferos, el 13% de las aves, el 41% de los anfibios, el 24% de los reptiles, el 37% de las especies de tiburones y rayas y el 36% de los arrecifes de coral evaluados, se encuentran amenazados (UICN 2023).

Para el caso de México, la NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, ha identificado a más de 2,600 especies de flora y fauna en riesgo nativas de México, dentro de las categorías: Probablemente Extinta en el Medio Silvestre (E), En Peligro de Extinción (P), Amenazadas (A) y Sujetas a Protección Especial. (Staff Crónica Hidalgo)