Asuntos jurídico-electorales estatales pasarían a la Sala Regional en CDMX 

PAUTAS. Señala acuerdo INE/CG130/2023 que Hidalgo pasaría del distrito número 5, que integraba con Estado de México, Colima y Michoacán, al 4 junto a Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala; esto entrará en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación DOF pues estas permutas aplicarán para el proceso comicial del 2024.

Hasta ahora, SRT es la siguiente instancia para controvertir cualquier asunto resuelto por el TEEH 

NUEVO ESCENARIO DE DISTRITACIÓN

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Cambiaría Hidalgo de circunscripción plurinominal federal, actualmente forma parte de la quinta con sede en la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero con el nuevo escenario de distritación a partir de los recientes movimientos demográficos, pasaría a la demarcación número cuatro en Ciudad de México.

Apenas aprobaron el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que definieron la demarcación territorial de las cinco circunscripciones electorales plurinominales federales en que se divide el país y la capital de la entidad federativa que será cabecera de cada una de ellas.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 53, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales será la que resulte de dividir la población total del país entre los distritos señalados.

La distribución de los distritos electorales uninominales entre las entidades federativas será con base en el último censo poblacional, sin que en ningún estado la representación sea menor a dos diputados de mayoría relativa.

En el segundo párrafo del artículo 53 puntualiza que, para la elección de las 200 diputaciones por el principio de representación proporcional y el sistema de listas regionales, constituirán cinco circunscripciones electorales plurinominales.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) detalla que entre las atribuciones del INE está la geografía electoral, así como determinación de distritos, división de secciones, delimitación de circunscripciones y establecimiento de cabeceras.

Con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el censo de población y vivienda 2020, desde el año pasado iniciaron con los trabajos de redistritación en el país para que cada uno de los 300 distritos uninominales tengan equilibrio poblacional, tal etapa concluyó satisfactoriamente, por lo que solo faltaba la precisión de las cinco circunscripciones.

Los criterios técnicos que tomaron en cuenta son equilibrio; integridad estatal para que las jurisdicciones plurinominales las constituyan entidades completas; continuidad geográfica; proporción entre el número de distritos para que sean en promedio 60 y la mínima afectación.

En el acuerdo INE/CG130/2023 destacan principalmente dos cambios: Querétaro que estaba en la circunscripción 2 con Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas y ahora estará en el 5 con Estado de México, Colima y Michoacán.

Hidalgo pasaría del número 5 que integraba con Estado de México, Colima y Michoacán a la 4 junto a Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala; esto entrará en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) pues estas permutas aplicarán para el proceso comicial del 2024.

Es pertinente señalar que de conformidad con el artículo 173 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el TEPJF contará con siete salas regionales y una especializada; cinco de ellas designadas para cada una de las circunscripciones plurinominales, en la primera con sede en Guadalajara, Jalisco; segunda en Monterrey, Nuevo León.

La tercera circunscripción, en Xalapa-Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave; cuarta en Ciudad de México y quinta, Toluca de Lerdo, Estado de México.