Más de 74 mil casos de IRAS 

ESTE 2023

Alberto Quintana Codallos

Revelan las estadísticas epidemiológicas que la entidad registra durante 2023 un total de 74 mil 111 casos de enfermedades respiratorias agudas (IRAS), informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH). 

Indicó la dependencia estatal que el 90 por ciento (%) de éstas son causadas por microorganismos llamados virus, los cuales no requieren que se administre tratamiento antibiótico.  “Los microorganismos se transmiten por el contagio de persona a persona, principalmente por gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar. Casi siempre las personas se tapan la boca o nariz al toser o estornudar con las manos, las cuales se impregnan con las gotitas de saliva y si no se lavan, al tomar cualquier objeto o incluso, al saludar de mano, transmiten los microorganismos y con ello, la posibilidad de contagiar a otras personas, ya que los microorganismos pueden entrar a través de la boca, nariz o los ojos”.

Reiteró que en la temporada de frío, de octubre a marzo, es cuando las IRAS suelen presentarse con mayor frecuencia y tienen mayor incremento.

La SSH explicó que los síntomas  se manifiestan de diferentes formas de acuerdo al órgano que se encuentre afectado, las  niños pueden presentar  tos, dolor de cabeza, fiebre, mal estado general, ronquera, dolor o secreción de oído y nariz tapada por secreción de moco.

El llamado a los padres de familia es que cuando sus hijos  presenten alguno de estos síntomas, llevarlo a la unidad de salud más cercana para que el personal médico lo valore y te indiquen el tratamiento adecuado, de esta manera, para  prevenir  complicaciones.

Reiteró que la mayoría se autolimitan y no requieren medicamentos para curarlas, algunas pueden complicarse con neumonía.

Es importante llevar a los menores de edad a  la unidad de salud para que lo revisen y si tienen  tos, dificultad para respirar, se le hunde el pecho y las costillas, se queja, le chilla el pecho, se ve morado de los labios, respira muy rápido y existe fiebre muy alta.