Más de 4 mil unidades piratas de transporte público: Semot

MOVILIDAD

En este gobierno que inicia pretende entregar en un corto plazo concesiones a los chóferes y personas relacionadas con el transporte público

Alberto Quintana Codallos

Circulan en varias regiones del estado de Hidalgo más de 7 mil unidades irregulares, 4 mil piratas en el transporte público y con placas clonadas, informó el director del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo, Víctor Guerrero Trejo.

La recomendación a la población del estado de Hidalgo es que no utilicen las unidades piratas porque no cumplen con los requisitos para circular, carecen de un seguro para transporte, los chóferes no cuentan con tarjetón y licencia de manejo.

Las unidades pitaras se han detectado en la zona metropolitana de Pachuca y la alta demanda y difícil acceso a las comunidades como es la Huasteca, sierra, Otomí- Tepehua y, Sierra Gorda y Valle del Mezquital.

Respecto a las unidades irregularidades se prevé implementar programa para que en un corto plazo se puedan regularizar, cumplir con los requisitos que les faltan y seguir proporcionando el servicio a la población.

El compromiso del gobernador Julio Menchaca Salazar es regularizar las unidades que están dando servicio y garantizar que los usuarios se les proporcione un transporte adecuado que cumple con las normas que establece la ley estatal.

El director del organismo puntualizó que en la revisión de las concesiones han encontrado diversas irregularidades, de la anterior administración estatal y  de otros gobiernos que los antecedieron.

En los expedientes se han localizado inconsistencias por lo cual se dio parte a la Contraloría del estado de Hidalgo para iniciar las investigaciones que corresponden y deslindar responsabilidades.

Las inconsistencias encontradas son pagos fuera de tiempo, faltas de estudios o dictámenes técnicos, falta de resoluciones jurídicas administrativas, cambios de ruta o modalidad sin un respaldo administrativo.

Por indicaciones de la Secretaria de Movilidad y Transporte (Semot), Lyzbeth Robles se hacen revisiones de forma cotidiana en los expedientes de cada una de las concesiones.

Cuando los permisionarios acuden a realizar sus trámites, se les informa de los documentos que les faltan y deben cumplir de manera oportuna, de lo contrario se integran a una lista para que la Contraloría del estado revise la documentación de los permisos.

“Las concesiones que entregó la anterior administración estatal se encontraron varias inconsistencias como es su entrega, por lo cual la Contraloría del estado ya está informada e inició las investigaciones “.

Manifestó que la cancelación de las concesiones que se otorgaron y tienen diversas inconsistencias se aplicará sanciones administrativas y un reordenamiento, serán directamente de la Contraloría del estado y la Semot solo espera las indicaciones y determinaciones.

Así como de las sanciones a los ex servidores públicos de la anterior administración que incurrieron estas acciones y respecto a los problemas que se han encontrado en las revisiones de los permisos del transporte público.

La situación ya fue comentada con varios concesionarios, ya que los exservidores públicos les hicieron creer que al recibir su permiso ya estaban dentro de la ley y resulta que revisando el expedientes se tienen faltantes y anomalías en su expedición.

En este gobierno que inicia pretende entregar en un corto plazo concesiones a los chóferes y personas relacionadas con el transporte público, pero no será por compromisos políticos, cuestiones partidistas, compra- venta o lucro como  lo hicieron las anteriores administraciones estatales.

Para el reemplacamiento 2023 deben hacer sus trámites cerca de 22 mil unidades, de las cuales 18 mil son colectivas y servicio individual , durante enero y febrero han pagado sus derechos anuales ,  cambio de placas e inspección un promedio de 8 mil 800 vehículos.

Víctor Guerrero, informó que durante estos primeros meses de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar se  han encontrado placas clonadas, alteración de cromáticas en las colectivas.

Además de seguros vencidos que no están al corriente, unidades con vidrios polarizados, llantas y rines deportivos, algunas otras alteraciones, pero durante la revisión y cumplir con la ley del transporte del estado de Hidalgo.

El funcionario estatal comentó que cuando detectan placas clonadas dan parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y Contraloría Interna estatal que realicen los trámites correspondientes.

Las placas clonadas que se encontraron correspondían a una unidad pirata que no tenía concesión y circulaba en Huejutla de un permisionario que pagaba de forma regular sus derechos.

El titular del transporte en el estado indicó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado durante una inspección encontraron las placas clonadas e informó a la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot).

En la inspección de las placas que hizo el personal de la dependencia estatal se verificó que tenían diferente calibre y alteración, y estaban asignadas para el servicio público en Huejutla.

El director del transporte convencional informó que en los operativos sorpresa que realizan en varias regiones del estado se inspeccionan más de 200 unidades en cada punto de alcoholemia.

En las revisiones se han encontrado que tienen el tarjetón, seguros vehiculares y licencias vencidas, chóferes en estado de ebriedad y por consecuencia las unidades son enviadas al corralón.