De haber un incremento, será bajo el debido estudio 

TRANSPORTE PÚBLICO

Alberto Quintana Codallos

El incremento de las tarifas del transporte público en 2023 será de acuerdo con un estudio socioeconómico de cada región del estado, informó el director del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo, Víctor Guerrero Trejo.

Comentó que los incrementos se generan a partir de una solicitud de los transportistas, en algunos municipios, y se harán los estudios correspondientes por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot).

Afirmó que el alza en el costo del pasaje será autorizada directamente por el Gobierno de Hidalgo, Coordinación Jurídica y Comisión Estatal de Competitividad. “Cada uno de los municipios tiene sus particularidades, por lo cual se hará un estudio que determine si es factible el incremento en el transporte público y no afecta la economía de las familias hidalguenses.

Víctor Guerrero destacó que no se pueden implementar nuevas tarifas como se hacía en otros años que era una tarifa general, sobre todo porque hay localidades más pobres que otros y que impacta directamente en la gente.

Además los ingresos económicos de las familias son distintos en cada una de las regiones, por consecuencia no se puede aplicar una misma tarifa en el servicio público del estado.

El funcionario estatal recordó que en Huejutla se autorizó un incremento en el costo del pasaje, para ello se aplicó un estudio desde el año pasado en la región para no afectar la economía de los usuarios.

Por ello, los nuevos incrementos serán previó un estudio de las autoridades estatales, tal como lo pide el gobernador y la titular de Semot, Llizbeth Robles: de primero el pueblo y no afectar a las familias más pobres.