Realizan una campaña  ante sequía, municipios 

 Caravana preventiva en temporada de estiaje, Hidalgo 2023; fenómeno 

VALLE DEL MEZQUITAL  

Hugo Cardón Martínez

Derivado de los problemas de escasez de agua en diferentes puntos del estado, esta semana, en Actopan se celebró la denominada “Caravana preventiva en temporada de estiaje, Hidalgo 2023”, coordinada por la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) y Conagua.

Como parte de este evento, donde asistieron funcionarios de los municipios de El Arenal, Francisco I. Madero, Mixquiahuala de Juárez, Progreso de Obregón, San Salvador y Santiago de Anaya, impartieron capacitaciones sobre la desinfección del agua y acciones preventivas en temporada de estiaje.

De acuerdo con el monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se tienen 13 municipios con sequia extrema, las cuales van a seguir aumentado conforme pasa la temporada de calor, asimismo 37 localidades tienen sequía severa, 28 moderadas y nueve se encuentran anormalmente secas.

En los casos de los municipios como Actopan, El Arenal, Francisco I. Madero, Mixquiahuala de Juárez, Progreso de Obregón, San Salvador y Santiago de Anaya, en este momento están en el rubro de sequía severa, de ahí que se han tomado algunas medidas para cuidar el líquido.

Durante este mismo evento, la alcaldesa Tatiana Ángeles Moreno dijo que en lo que respecta a Actopan en los dos últimos años han tenido algunos problemas con el agua, por lo que se han tomado algunas medidas en el uso racional del agua.

Expuso que muchas veces, la falta de agua en comunidades no sólo se debe a una cuestión natural, sino administrativa por parte de las autoridades municipales, tal como ocurría en Actopan donde se tenían algunos problemas con el órgano operador del líquido y que poco a poco han subsanado.  

Luis García Contreras, encargado de Control, Gestión, Comunicación Social y Cultural del Agua de la Conagua Local, comentó que es necesario tomar medidas, ya el problema de la falta de agua se agudizara conforme avanza la temporada de calor, ya que las lluvias se pronostican hasta el mes de junio.