Sedagroh: programas públicos y con reglas de operación claras 

 Apoyará Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo con los estudios y análisis de suelo para conocer la vocación real de sus parcelas, para que produzcan al 100 %

NAPOLEÓN GONZÁLEZ

Alberto Quintana Codallos

Los programas que proporcionará la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), en la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, serán públicos, con reglas de operación claras y transparentes, afirmó el titular de la dependencia estatal, Napoleón González.

A los campesinos y productores de las diversas regiones del estado se les informará cómo serán implementados, las fechas de apertura de ventanillas y con varios días de servicios para incluirlos en los programas.

“Los productores tienen un trato directo con las autoridades de la Sedagroh, cada uno de los 84 municipios son tomados en cuenta, las peticiones son asesoría y apoyo técnico”.

González Pérez manifestó que la dependencia estatal contará con una oficina que les proporcionará el apoyo necesario a los sectores de agricultura, ganadería, café, acuacultura y demás sectores del campo hidalguense.

Además, continuó, se les apoyará con los estudios y análisis de suelo para conocer la vocación real de sus parcelas, que ayudará para que produzcan al 100 por ciento (%), ya que actualmente las tierras sólo tienen una producción del 20 % en algunas regiones del estado.

Uno de los programas que se implementa en este gobierno es de Mujer Rural, cuyo respaldo incluye acciones y beneficios de forma permanente, como son huertos familiares, invernaderos, aves de postura, producción de huevos y conejos.

En el campo se impulsará la producción de árboles frutales y maderas, en la ganadería se habrá de mejorar la genética, más producción de carne y leche, mayor cantidad de miel y su comercialización en el mercado interno y externo.

El secretario destacó que se modificará el programa Kilo por Kilo, los apoyos serán otorgados a los pequeños productores con menos de tres hectáreas se les proporcionará la semilla sin nada a cambio.

Los campesinos que tienen de 3 y hasta 20 hectáreas se aplica la modalidad de Kilo por Kilo, a los que tienen más de 20 hectáreas no se les otorgarán estos beneficios, pero van a recibir acompañamiento técnico, buscar contratos, mercados y tengan su propia marca.

Los programas que van a cancelar son los que se aportaban recursos económicos para la compra de ganado, maquinaria, bodegas y equipos, que sólo beneficiaban a los grandes productores y los recibían cada año.

Para apoyar a productores y campesinos se establecerá un programa de contratos con empresas y cadenas comerciales para que compren sus productos e impulsar al sector agropecuario en esta administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

“El reto es que los apoyos, semillas y recursos económicos lleguen directamente a los campesinos, pues la pandemia obligó a suspender actividades a la mayoría de los sectores, menos los campesinos que siguieron trabajando sus parcelas”.