Polvareda y lluvia para habitantes de la ZMP 

FENÓMENOS 

Milton Cortés Gutiérrez

Una densa tolvanera y la primera lluvia del año sorprendieron este domingo a habitantes de Pachuca y su zona metropolitana (ZMP).

Gran parte de la ciudad y de municipios como Mineral de la Reforma y Zempoala registraron intensas rachas de viento que ocasionaron que el polvo acumulado durante la sequía de meses se elevara y afectara la visibilidad en diversas zonas.

En algunos municipios el fenómeno fue más perceptible, el cual estuvo acompañado por una ligera tormenta eléctrica que interrumpió en algunos casos el servicio de energía; a su vez, se registró la primera brizna y lluvia en Pachuca y los municipios vecinos donde se manifestó la complacencia de parte de los habitantes tras varios meses en que las precipitaciones no llegaban y por el contrario el termómetro registra un continuo incremento de la temperatura.

Hasta la tarde de ayer y luego de las intensas rachas de viento y polvo que se generaron, las instancias de Seguridad Pública y Protección Civil de estos municipios metropolitanos no dieron a conocer algún daño o afectación en cada uno de ellos.

De acuerdo con Protección Civil de Pachuca, para ayer ya esperaban ráfagas de viento de 17 kilómetros por hora.

Para este día se esperan temperaturas por encima de los 20 grados centígrados durante el día y 60 por ciento de probabilidad de lluvia por la tarde.

CONAGUA. Reveló la Comisión Nacional del Agua que ayer, el Frente Frío 39 se desplazó sobre el noreste y oriente del territorio nacional, interaccionando con la corriente en chorro polar y con un canal de baja presión sobre el oriente de México, propiciando chubascos en entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central, además del Valle de México, asimismo lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, éstas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. 

Para este 13 de marzo, la proyección es que haya intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros), en: San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.