Registrar contratos colectivos a más tardar este 1 de mayo 

SINDICATOS 

El próximo 1 de mayo vence el plazo para que los sindicatos registren los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) a la reforma laboral que se implementó en 2019, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo.

La reforma laboral establece reglas claras y convenientes para todas las partes, con el fin de que estas apliquen a todos los Contratos Colectivos incluso a aquellos que se habían firmado antes de la entrada en vigor de la reforma.

La dependencia estatal consideró que este proceso es la llave de acceso al nuevo modelo laboral, ya que tiene como objetivo acreditar que los trabajadores conocen y apoyan el contenido de los CCT que provienen del antiguo modelo laboral, los que están depositados ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje. 

Es un proceso que se realiza una sola vez y contribuirá a evitar la simulación en la negociación colectiva a través de la depuración de CCT que no tienen actividad o vigencia.

Consiste en asegurar que los trabajadores, conocen el contenido del CCT previo a su votación, manifiestan mayoritariamente su respaldo mediante el voto personal, libre, directo y secreto.

Es importante advertir que ningún sindicato podrá exentar este requisito, de no llevarlo a cabo antes del plazo establecido en la ley, si los trabajadores votan en contra el CCT dejará de existir. 

En estos casos se conservarán en favor de los trabajadores las prestaciones y condiciones contempladas en el contrato que sean superiores a las establecidas en la ley.

A su vez, los trabajadores podrán organizarse para negociar colectivamente un nuevo contrato, la legitimación de los contratos es la mejor forma para que los centros de trabajo hagan patente su voluntad de ponerse al día en el cumplimiento de la nueva normatividad laboral.

Así que refrenden los compromisos internacionales que México ha suscrito en materia de libertad sindical y negociación colectiva, destacadamente el recién ratificado Convenio 98 de la OIT y el Anexo del Capítulo 23 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

La recomendación a los sindicatos   es no esperar a que se aproxime el vencimiento del plazo, sino legitimar los contratos cuanto antes de la fecha establecida por las autoridades laborales. (Alberto Quintana Codallos)