Lamenta Junta de Gobierno romería en sesión ordinaria

COMUNICADO

Luis Enrique Juárez Guzmán

A través de un comunicado, la Junta de Gobierno de la LXV Legislatura de Hidalgo que encabeza el coordinador de la bancada priista, Julio Manuel Valera Piedras, rechazó las expresiones señaladas en la sesión ordinaria del pasado lunes 13 de marzo de 2023.

Esto, en relación a las expresiones vertidas por la integrante del Grupo Legislativo de Morena, Sharon Macotela Cisneros, contra del diputado de la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Pontigo Loyola, y viceversa.

“Las y los integrantes de la Junta de Gobierno del Estado de Hidalgo nos pronunciamos a favor de libertad de expresión y el debate parlamentario, siempre y cuando se atienda a lo estipulado en la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Hidalgo y el Código de Ética”, detalla el documento.

Y abona que, “lo ocurrido el día 13 de marzo del 2023, en el que desde la tribuna se realizaron señalamientos personales y ofensivos, no representa el actuar de las y los diputados, por lo que reprobamos todos aquellos actos y expresiones que promuevan la división y que vayan en contra de la dignidad de las personas”.

Sin embargo, en la misiva no señala si ambos diputados o alguno de ellos recibirá alguna amonestación verbal o económica por dichos hechos que trastocaron la vida interna del Poder Legislativo, su Código de Conducta, así como la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo y su Reglamento.

Normas en las que señala que los representantes locales deberán de expresarse y conducirse en las sesiones ordinarias, extraordinarias, solemnes y de la Diputación Permanente, con respeto, tanto para quienes integran el Congreso del estado, como para el público asistente y general.