Blindar creaciones hidalguenses 

CLAUDIA MÁRQUEZ Para evitar plagios de diversos productos artesanales implementarán una política pública y jurídica para proteger a las más de 8 mil personas que se dedican a esta actividad

Alberto Quintana Codallos

Para evitar plagios de los diversos productos artesanales de Hidalgo se implementará una política pública y jurídica para proteger a las más de 8 mil personas que se dedican a esta actividad, en varias regiones, adelantó la subsecretaría de Participación Social y Fomento Artesanal, Claudia Márquez.

La funcionaria de la de la Secretaría de Desarrollo Social  (Sedeso) comentó que trabaja en cada una de las regiones de la entidad para conocer los talleres artesanales como es el ixtle, telar de cintura, bordados de tenango, alfarería y cestería.

“El reto de la actual administración estatal es otorgar su denominación de origen para que los artesanos logren una mejor comercialización y con ello evitar el plagio de sus productos”. Parte del planteamiento que se hizo al gobernador Julio Menchaca implica implementar estrategias para proteger a los artesanos distribuidos en la geografía estatal.

Lamentó que algunas empresas se llevan los productos de Hidalgo y de otras entidades del país, “es complejo hacer la denominación de origen y es una cuestión cultural porque a veces los tenangos se pelean entre Hidalgo e Hidalgo, ya que se tiene una diferencia en los colores, flora y fauna, entonces se tiene una problemática de hace varios años”.

Sin embargo, hay avance y muestra de esto es que en el Valle del Mezquital se iniciará el proceso para denominación de origen para productos con la incrustación de la concha de abulón, ya que actualmente no hay entidades que se peleen por este producto artesanal, se trabaja con universidades y personas que conocen del tema.

VÍA. Claudia Márquez indicó que en los recorridos conoce las necesidades que tienen los artesanos y para ello elabora un censo sobre quienes se dedican a esta actividad en varias zonas de la entidad.

En breve se entregarán recursos económicos del Gobierno de Hidalgo directamente a los artesanos para que cubran sus necesidades básicas y la compra de herramientas para seguir produciendo los productos.

Reiteró que no es una funcionaria de escritorio, por ello, recorre cada uno de los 84 municipios para verificar y conocer las necesidades del sector.