Conservación de la biodiversidad de México

INGENIERÍA FORESTAL 

Redacción

 “Debemos entender que muchas comunidades forestales dependen directa e indirectamente de los bosques, es ahí donde las y los ingenieros forestales somos requeridos para asesorarlos y manejar sus recursos naturales de una manera sustentable y sostenible”, declaró Rafael Canales Pérez, egresado de la Licenciatura en Ingeniería Forestal por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Rafael Canales Pérez cursó sus estudios de licenciatura en el Instituto de Ciencias Agropecuarias (Icap), en el cual se encontró con una plantilla docente altamente calificada, instalaciones modernas y dignas para desarrollarse profesionalmente en la gestión de los recursos forestales del país, hacer frente al cambio climático y la deforestación, salvaguardar la riqueza natural, así como las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios que dependen y protegen los ecosistemas nacionales.

El egresado se ha desempeñado en el parque natural Aktun Chen en Tulum, Quintana Roo, donde realizó sus prácticas profesionales, se enfrentó a nuevos retos para la preservación de la flora y fauna de la selva, pero también aprendió más sobre las comunidades mayas de la zona. Actualmente cursa la Maestría en Ciencias y Tecnología Agrícola y Forestal Sustentable (MCTAFS) en la UAEH.

Sus conocimientos forjados desde las aulas del Icap le permitieron viajar al Congreso Mexicano de Recursos Forestales en Durango durante el 2019, donde presentó su trabajo de tesis “Distribución natural de Taxodium huegelii C. Lawson en el estado de Hidalgo”, el cual también lo llevó a publicar su primer artículo científico en la Revista Mexicana de Ciencias Forestales editada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

“El haber publicado un artículo científico fue uno de los retos y mejores logros que obtuve, además del congreso nacional”, resaltó.

Es por ello que Rafael Canales Pérez invitó a las y los estudiantes de bachillerato que gusten de las actividades al aire libre, la flora y la fauna silvestre, conocer nuevos lugares o quieran pertenecer al grupo de especialistas que día a día ayudan a mitigar el calentamiento global, a aplicar para cursar la Licenciatura en Ingeniería Forestal de la UAEH.

México cuenta con casi el 70% de la variedad de flora y fauna del mundo, colocándolo en el quinto puesto a nivel mundial dentro del grupo de países megadiversos, el cual está integrado por Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Congo, Madagascar, China, India, Malasia, Indonesia y Australia. A su vez, tiene más de 60 tipos de vegetación forestal y es uno de los 10 países con mayor superficie de bosques primarios.

Cabe mencionar que la Autónoma de Hidalgo creó en 1999 el programa educativo de Ingeniería en Manejo de Recursos Forestales, ahora Ingeniería Forestal, un plan innovador, actual y necesario para enfrentar la problemática que sufre el planeta, con el fin de preservar sus zonas agrestes ante el daño causado por el cambio climático y la depredación del ser humano.

Aquellas personas interesadas en cursar este programa educativo pueden conocer más al respecto en la siguiente liga: https://uaeh.edu.mx/campus/icap/licenciatura/ingenieria-forestal.