Prevalecen prórrogas en los órganos de dirección priistas

VIDA INTERNA 

Entre abril y septiembre del 2020, concluyeron los periodos estatutarios de 83 comités municipales, sin embargo, era imposible la renovación de los mismos ante el empate de procesos electorales de ayuntamientos en 2020, así como el que transcurrió en 2021 para elegir integrantes de los Congresos local y federal

Sin renovación en los órganos de dirección del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde el 2017 en el caso de mil 782 comités seccionales, así como 84 consejos políticos municipales y 35 Comités Directivos Municipales que datan del 2020, hasta el momento prevalece la prórroga que otorgó el Comité Ejecutivo Nacional en diciembre del 2021.

Entre abril y septiembre del 2020, concluyeron los periodos estatutarios de 83 comités municipales, sin embargo, era imposible la renovación de los mismos ante el empate de procesos electorales de ayuntamientos en 2020, así como el que transcurrió en 2021 para elegir integrantes de los Congresos local y federal.

Por ello, la cúpula nacional “tricolor” avaló las prórrogas necesarias en diciembre del 2021, pues en ese momento comenzaron las actividades de los comicios para gobernador a celebrarse el 5 de junio del 2022.

En el caso específico de 49 comités municipales, designaron presidentes y secretarios generales de manera provisional para el periodo 2021-2024.

De igual manera, los mil 782 comités seccionales en el estado siguen sin actualizarse desde el 2017, pues el año siguiente era la elección presidencial e impedía cambios en dichas estructuras; además pospusieron estos procesos por las contiendas municipales 2020 y concurrentes 2021.

El artículo 176 de los estatutos priistas señala que la convocatoria para la elección de las dirigencias, será expedida por el comité del nivel inmediato superior y conforme al procedimiento estatutario que hubiere determinado el Consejo Político del nivel al que corresponda la elección, igualmente, todo edicto lo consignarán previo acuerdo de la persona titular de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.

Cabe recordar que, en noviembre del 2021, Julio Manuel Valera Piedras y Victoria Eugenia Méndez Márquez rindieron protesta como presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI para el periodo 2021-2025; aunque en febrero del 2022, la dirigencia nacional autorizó licencia temporal para la diputada suplente de Carolina Viggiano Austria y en febrero de este año se reincorporó.

Otro dato relevante es que además de la falta de renovación de órganos de dirección del PRI en Hidalgo, a escala federal siguen pendientes los cambios estatutarios que realizaron en la LXII sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del 19 de diciembre del 2022, así como la selección de nuevos integrantes del citado órgano partidista para el lapso 2022-2025, temas que están en impugnación. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)