Hubo violencia política contra Viggiano, pero  no hay responsables

TEEH 

Acreditó el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) que hubo violencia política por razón de género hacia la entonces candidata a la gubernatura de la alianza “Va por Hidalgo”, Carolina Viggiano Austria, por publicaciones en redes sociales que utilizaron un lenguaje agresivo y peyorativo; sin embargo, descartaron castigos porque no encontraron a los responsables de las cuentas.

En los procedimientos especiales sancionadores, TEEH-PES-133-2022 y acumulado TEEH-PES-002-2023, denunciaron al excontendiente a gobernador, Julio Menchaca Salazar, a los integrantes de la coalición “Juntos hacemos historia”, Morena, Partido de Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) o quien resulte responsable por calumnia, así como violencia política contra las mujeres.

Particularmente, por publicaciones y videos en las redes sociales Facebook de los perfiles Ranchuca, JUCA noticia y Noticias Tlaxiaca Online; así como el usuario de Tiktok @chilangobelike.

Al valorar las pruebas que recopiló el Instituto Estatal Electoral (IEEH), no encontraron elementos suficientes para corroborar la calumnia cometida por Ranchuca, JUCA noticia y Noticias Tlaxiaca Online, pues no imputaron un hecho o delito falso, ya que eran opiniones, críticas y comentarios amparados bajo la libertad de expresión.

En cuanto a la violencia política contra las mujeres, encontraron videos del perfil @chilangobelike en Tiktok con expresiones como “esta perra” y “pinche rata”, las cuales alimentaron un clima de violencia en contra de la denunciante.

“Su emisión conlleva directamente a expresiones en contra de ella y además utilizan lenguaje peyorativo, agresivo, vulgar, con una serie de insultos que contribuyen a exacerbar un clima de violencia en contra de la mujer dentro de un proceso electoral”.

La ponencia del magistrado, Leodegario Hernández Cortez, sostuvo que este caso exhibió violencia simbólica, pues las manifestaciones tenían como finalidad deslegitimar a Viggiano Austria, quitarle credibilidad, humillarla y ofenderla.

Pese a ello, de las diligencias no encontraron a los administradores de las cuentas de estas redes sociales, por lo que no existe un vínculo para sancionar o responsabilizar al entonces candidato, Julio Menchaca, los partidos de la coalición “Juntos hacemos historia en Hidalgo” o alguien en particular.

“Respecto a la calumnia no se acredita y la violencia política de género si se acredita por esas dos expresiones, sin que exista una responsabilidad atribuida a los denunciados, toda vez que no se encontró a los administradores de estas redes sociales, particularmente la de Tiktok”. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)