Primer encuentro estatal sobre igualdad de género

-Lobby del Pleno Legislativo fue sede de evento donde desarrollaron una serie de conferencias impartidas por especialistas en el tema de los derechos de las mujeres y violencia

EN CONGRESO DE HIDALGO

Staff Crónica Hidalgo

En marco del Día Internacional de la Mujer, el Congreso de Hidalgo realizó el primer encuentro estatal por la igualdad de género con la presencia de regidoras y regidores de los 84 municipios de la entidad.

Informó el Legislativo que el lobby del Pleno Legislativo fue sede de este evento donde hubo una serie de conferencias impartidas por especialistas en el tema de los derechos de las mujeres y violencia.

El diputado Luis Ángel Tenorio Cruz, presidente de la Primera Comisión Permanente de Igualdad, en su mensaje de bienvenida llamó a los presentes a hacer equipo y sumar esfuerzos para combatir todas las desigualdades sociales.

Los tres órdenes de gobierno, incluido los Poderes Legislativo y Judicial, así como los organismos públicos autónomos, deben sumarse en la lucha por la igualdad sustantiva entre las mujeres y los hombres, señaló.

Dentro del ámbito estatal y municipal es urgente la coordinación efectiva e interinstitucional entre la Secretaría de Gobierno, las y los integrantes del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, consideró el legislador.

El objetivo, dijo, es trabajar de la mano para hacer realidad el acceso efectivo de los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes y mujeres en la entidad.

Con este primer encuentro se consolida una agenda de trabajo interinstitucional desde los municipios para ser promotores de espacios libres de violencia y discriminación.

Agradeció el apoyo y acompañamiento del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Julio Valera Piedras, para realizar el primer encuentro estatal de regidoras, regidores de las comisiones de igualdad de género en los municipios.

En su participación, la diputada Erika Rodríguez Hernández, afirmó que la mejor manera de conmemorar el Día Internacional de la Mujer es actuar con responsabilidad y conciencia, además dejar atrás simulaciones discursivas pues ahora se deben impulsar acciones para pasar de la igualdad sustantiva a la materialización.

En representación del presidente de la Junta de Gobierno, Julio Valera Piedras, la legisladora recordó a las y los asistentes que el Congreso de Hidalgo se encuentra en proceso de certificación en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación NMX-R-025-SCFI-2015 pues desde el Poder Legislativo se debe poner el ejemplo y significa un mecanismo para incorporar la perspectiva de género y la no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación.

Al evento acudió el titular de la Secretaría de Gobierno estatal, Guillermo Olivares Reyna, quien aseguró a las y los presentes que el gobierno de Hidalgo actúa en los hechos a favor de las mujeres y será un aliado de los derechos de ese sector de la población.

Afirmó que la actual administración estatal, encabezada por el gobernador, Julio Menchaca Salazar, trabaja para lograr el desarrollo social y bienestar de la sociedad hidalguense.

Como ponentes estuvieron: Bertha Miranda Rodriguez, titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres, quien impartió la conferencia sobre la importancia de la agenda legislativa con perspectiva de género.

También estuvo presente, Margarita Cabrera Román, directora del Centro de Justicia de Mujeres, y habló sobre la atención y protección a las mujeres en situación de violencia de género: una visión municipalista.

Así como Belem Irani Gómez Téllez, coordinadora del Programa Policía Violeta y platicó sobre dicha estrategia de seguridad.

Estuvieron presentes las diputadas, Silvia Sánchez García y Citlali Jaramillo Ramírez, integrantes de la Primera Comisión Permanente de Igualdad, el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio y Diana Trejo Padilla, titular de la Unidad Institucional de Género del Congreso de Hidalgo.