En alerta Mineral de la Reforma, Pachuca y Zempoala ante lluvias

LLAMADO. Vecinos de Juan C. Doria, Tulipanes, Tuzos, San José, San Alfonso, Santa Matilde, ente otros, exigen a las autoridades tomen atención a este tema

Milton Cortés Gutiérrez

La llegada de las primeras lluvias del año, encendió las alarmas en fraccionamientos de la zona limítrofe entre Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala, que ya han registrado sus primeras afectaciones al interior de las viviendas. Vecinos del fraccionamiento Juan C. Doria, señalaron que las recientes precipitaciones han generado encharcamientos, además que la insuficiencia del drenaje provoca que el agua llegue al interior de las viviendas a través de retretes, fregaderos y coladeras.

Argumentaron que de manera histórica este fraccionamiento del sur de Pachuca, registra problemas en temporada de lluvia, mientras que administraciones municipales y estatal no trabajar en acciones preventivas.

La misma preocupación externaron vecinos de fraccionamientos como Tulipanes, Tuzos, San José, San Alfonso, Santa Matilde, entre otros pertenecientes a Mineral de la Reforma y Zempoala, donde afirman que la temporada de lluvia se convierte en una preocupación ante la amenaza de los encharcamientos e inundaciones.

Manifestaron que la mala planeación de estas zonas habitacionales facilita que los escurrimientos de Pachuca, por medio del Río de las Avenidas generan este tipo de problemas afectando a miles de residentes que a partir de esta semana han comenzado con el exhorto a las autoridades para evitar afectaciones a su patrimonio.

Señalaron que desde hace tiempo se ha insistido ante las instancias municipales trabajar conjuntamente con la ciudadanía con el fin de que no existen mayores inundaciones de las cuales en años anteriores han visto afectados su patrimonio familiar al introducirse el agua del drenaje hasta sus hogares.

Señalaron que otras zonas habitacionales más del sur de Pachuca como Pitahayas, El Carruaje y La Herradura, son otros de los puntos de la ciudad en los que se han encendido la alerta con las primeras lluvias de 2023.

Manifestaron que es necesaria la presencia de personal de Protección Civil tanto municipal como estatal, para trabajar de manera apresurada en la impartición de orientación preventiva en aras de que estas primeras lluvias del año no generen mayor daño a las familias de estos lugares.