Instan a proteger patrimonio histórico durante equinoccio

-En el caso de Huapalcalco, Xihuingo, Tula y Pañhú, convocaron a la población a ser responsables y evitar afectaciones a la zona ambiental

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA

Milton Cortés Gutiérrez

De cara a las actividades del equinoccio de primavera en las cuatro zonas arqueológicas de Hidalgo, autoridades de antropología y de los municipios convocan a la población a respetar el patrimonio histórico y vivir la transición de estación del año de manera responsable.

De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en todo el país se abrirán al público desde este fin de semana las zonas arqueológicas con las que se cuenta, durante el día que reciben a la mayor cantidad de personas que acuden a los centros ceremoniales a recargar energía.

Informaron que una vez superada la contingencia sanitaria que mantuvo restringido el ingreso a estos espacios durante años anteriores, para este 2023 se determinó abrir los espacios arqueológicos en su totalidad, respetando las medidas sanitarias que se mantienen vigentes.

Señalaron que ante la cantidad de personas que asisten a las zonas arqueológicas de todo el país, es importante garantizar la salvaguarda de las ruinas, centros ceremoniales, templos y demás construcciones históricas.

En el caso de Huapalcalco, Xihuingo, Tula y Pañhú, convocaron a la población a ser responsables y evitar afectaciones al patrimonio cultural al momento de acudir a las ceremonias que se realizan en estos sitios durante el equinoccio de primavera.

Informaron que mantener en buen estado los espacios culturales e históricos depende de la voluntad y participación de los asistentes por lo que en ese sentido señalaron que la responsabilidad del visitante será determinante para que a la conclusión de las actividades se presente un saldo favorable.

Añadieron que aunque existe total coordinación con los municipios en los que se encuentran asentados los vestigios arqueológicos, de manera independiente se garantiza la seguridad de los asistentes a las cuatro zonas arqueológicas con las que cuenta Hidalgo.