De Pachuca a La Reforma, efecto cucaracha

INFINITO. Los vendedores formales del vecino municipio señalaron que en la Bella Airosa han combatido con efectividad el trabajo del vendedor informal, pero sin que hasta el momento lleguen a un acuerdo para una posible reubicación, generando necesidad entre los ambulantes de encontrar espacios de venta.

Tenemos que levantar la voz y solicitar a las autoridades tomen cartas en el asunto para evitar un efecto colateral grave

FENÓMENO 

Milton Cortés Gutiérrez 

Acusan comerciantes establecidos de Mineral de la Reforma que las políticas públicas aplicadas en Pachuca para erradicar el comercio informal, han propiciado un “efecto cucaracha” de vendedores hacia la zona metropolitana.

Los vendedores formales señalaron que en la capital se ha combatido con efectividad el trabajo del vendedor informal, pero sin que hasta el momento lleguen a un acuerdo para una posible reubicación, generando necesidad entre los trabajadores de encontrar espacios de venta.

Como consecuencia, dijeron, muchos de ellos han trasladado su ocupación a la vía pública de colonias de Mineral de la Reforma, además de tener presencia en algunos tianguis que se ubican en fraccionamientos del mismo municipio.

“Sin lugar a dudas, esa situación nos afecta porque Mineral de la Reforma es un municipio con demasiados vendedores ambulantes, si a eso le sumamos a los trabajadores que se trasladan de Pachuca a algún fraccionamiento y colonia a vender tenemos un incremento lógico de la informalidad”.

Señalaron que este efecto ha sido notorio en diversos tianguis del municipio donde hay actividad prácticamente cada tercer día, situación que ya resienten en el aspecto económico los comerciantes establecidos en el municipio.

“Los más afectados somos principalmente quienes dependemos de la venta de comida y ropa porque normalmente el vendedor informal es con lo que comercia, en ese sentido tenemos que levantar la voz y solicitar a las autoridades tomen cartas en el asunto para evitar un efecto colateral grave”.

Subrayaron que antes de este fenómeno el comercio local había sabido lidiar con el ambulantaje dentro del municipio, pero indicaron que ante una amenaza de informalidad mayor, resulta complicado mantenerse a flote con la presencia de la competencia desleal.

Datos

Contexto

“Lo idóneo sería que autoridades del municipio se sienten a dialogar con los líderes del comercio informal en Mineral de la Reforma, para que no se da cabida a comerciantes de la capital del estado y que se establezcan las necesidades de quienes pagamos nuestros impuestos, de lo contrario tendremos los mismos problemas por los que atravesó Pachuca y que orillaron al municipio a sacar de circulación varios puntos de venta informal”.

Los comerciantes establecidos convocaron al ayuntamiento a levantar un censo de vendedores en colonias y fraccionamientos para determinar la procedencia de los vendedores antes que el ambulantaje salga de control.