Investigan CEMEX y UNAM el uso de concretos más sostenibles y resistentes

La compañía de materiales para la construcción y la máxima casa de estudios del país aportarán infraestructura y personal en la búsqueda de mejores proyectos de ingeniería de materiales y de estructuras.

Cemex y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio para investigar las ventajas y beneficios de los diferentes tipos de concreto y así recomendar los más adecuados para edificaciones sostenibles y resistentes.

Esta sinergia contempla el desarrollo de protocolos en los que se estudiará el comportamiento de las estructuras de concreto en caso de terremotos, huracanes y otros desastres naturales

Ambas instituciones aportarán infraestructura y personal en la búsqueda de mejores proyectos de ingeniería de materiales y estructuras.

Cemex, a través de su Centro de Innovación y Desarrollo (CID), y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, desarrollarán pruebas en las que se analizarán materiales entre los que destacan los concretos de fibras, reciclados, de ultra y alta resistencia.

Los estudios se realizarán en laboratorios especializados donde becarios de la UNAM llevan a cabo sus prácticas profesionales.

Cemex proveerá el concreto para las investigaciones relacionadas con el proyecto.

Aparte, la UNAM incluirá a expertos de Cemex en los proyectos de investigación relacionados con el uso de concreto en laboratorios y equipos especiales para pruebas a escala real, así como en el análisis de información y la generación de los reportes.

Con este esfuerzo conjunto, Cemex y la Universidad buscan crear mejores concretos y soluciones, y emprender diversas pruebas para entender el comportamiento de los materiales de construcción, con el fin de aportar soluciones más efectivas para la sociedad.

El convenio fue firmado en el Salón de Seminarios Emilio Rosenblueth, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, con el aval de directivos de la compañía de materiales para la construcción y de autoridades académicas.