Sin registros de casos de cólera en Hidalgo en lo que va del 2023

PRESENTE. La temporada de calor inició el 19 de marzo.

-Sin embargo, las autoridades sanitarias mantienen acciones preventivas y de información hacia la población

SECTOR SALUD

Alberto Quintana Codallos

A la fecha no se han identificados casos de cólera durante el 2023 en la entidad, pero fortalece las medidas sanitarias la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó la coordinadora estatal de prevención de enfermedades diarreicas agudas, Laura Gutiérrez Jaimes.

Recordó que la temporada de calor inició el 19 de marzo y concluye el 7 de octubre de este año, por lo cual  inició  por lo cual se fortalecen actividades preventivas y se monitorean las unidades de salud  para identificar  los casos probables de este enfermedad.

Laura Gutiérrez, puntualizó que durante el 2022 no se registraron casos de cólera en la entidad; sin embargo, las enfermedades gastrointestinales en 2022 se presentaron 7 mil 182 casos y durante el 2023 se presentan más de 9 mil casos.

Ante el panorama registrado la SSH seguirá fortaleciendo las medidas sanitarias en cada región del estado, para tener la vigilancia y control de las enfermedades diarreicas en la entidad.

La recomendación a la población en general es no comer productos en la vía pública, que los alimentos estén debidamente preparados y cocinados, verificar las fechas de caducidad.

Los mariscos y pescados se compren en comercios establecidos para mayor seguridad de su consumo, la gente debe tomar más agua en esta temporada de calor y con ello evitar las enfermedades gastrointestinales.