Tenso ambiente entre mercado y ayuntamiento de Ixmiquilpan

-Ante la falta de rendición de cuentas por parte del administrador del mercado José María Morelos; comerciantes amagan con no dejar cargos

CONFLICTO SIN RESOLVER

Hugo Cardón Martínez 

Ante la falta de rendición de cuentas por parte del administrador del mercado José María Morelos de Ixmiquilpan Heberto Vargas Herrera, integrantes de la Asamblea Municipal decidieron inhabilitarlo, no obstante, la respuesta de los comerciantes no se ha hecho esperar, pues acusaron a la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras de buscar estrategia de imposición.

De acuerdo con el comunicado oficial, la Asamblea Municipal, solicitaron una auditoría al mercado Municipal para garantizar la transparencia de los recursos, acto seguido se llamó a comparecer al entonces encargado del mercado, Heberto Vargas Herrera, debido a que no había reportado las entradas del mercado.

Se precisa que derivado de lo anterior y de la intervención de la Contraloría Interna Municipal, se inició un procedimiento administrativo, el cual resultó en una inhabilitación del servidor público por posible el daño a la hacienda pública municipal.

Aunado a lo anterior, se votó por unanimidad instaurar un Comité Interino conformado por un representante del Ayuntamiento, uno de la administración pública municipal, cuatro miembros del mercado y representantes de la sociedad civil.

Tras estas acciones, los comerciantes como el administrador respondieron a la decisión de la Asamblea Municipal, quienes con lonas y pancartas colocadas en el mercado adelantaron que el administrador no dejará el cargo y seguirán al frente de los locatarios.

En este mismo sentido, señalaron a la presidenta municipal de querer imponer gente a fin a su persona en el mercado, acción que asegura, no lo permitirán, toda vez, que los comerciantes tienen su propia forma de organizarse.

Acusaron a la presidenta municipal de estar promoviendo el hostigamiento hacia los comerciantes al enviar a elementos de Seguridad Pública al mercado municipal, evento que calificaron como una acción de provocación hacia los vendedores.