Sanciones severas a quienes desperdicien

JUSTICIA

Vecinos de algunas de las colonias más afectadas por el desabasto de agua potable, en Pachuca, solicitaron acciones muy severas a quien sea sorprendido desperdiciando el líquido en próximas celebraciones religiosas.

Argumentaron que, aunque paulatinamente se ha ido restableciendo el servicio de abasto de agua potable en colonias y fraccionamientos que han padecido la escasez, la población comienza a hacer conciencia sobre la importancia del cuidado del agua.

Mencionaron que han tenido que recurrir a situaciones muy complejas para solicitar un abasto adecuado, por lo que ahora resta generar todas las estrategias posibles para asegurarse que la población cuide de líquido.

Entre las estrategias que se buscan aplicar para no desperdiciar agua potable durante las celebraciones religiosas como las de Sábado de Gloria, dónde es común que la población gaste miles de litros de agua, por dar continuidad a una tradición es aplicar sanciones severas que realmente impacten entre la población, dijeron.

Señalaron que el hecho de desperdiciar el agua sólo para mantener una festividad, debe terminar de manera definitiva y buscar otras alternativas para seguir con las tradiciones católicas, principalmente.

Opinaron que las necesidades de la población es generar una cultura de ahorro del agua en momentos tan complicados como los que se viven en Pachuca y municipios metropolitanos, por lo que para el presente año la Comisión de Agua, Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) se debe hacer sentir con multas ejemplares para quien sea sorprendido desperdiciando agua sobre todo durante el sábado de gloria.

Señalaron que algunas personas también optan por desperdiciar el agua al interior de sus hogares escondiendo su irresponsabilidad, por lo que señalaron que está en la responsabilidad vecinal denunciar ante la instancia competente cualquier desperdicio de agua, incluso al interior de los domicilios.

Argumentaron que si bien es complicado interponer sanciones económicas, lo más viable sería suspenderles de manera temporal su servicio o en el mejor de los casos, interrumpir su abasto hasta que cumpla con una sanción ejemplar. (Milton Cortés Gutiérrez)