Realizan primera sesión del Consejo Estatal Forestal de Hidalgo: Semarnath 

ESTE 2023 

Encabezó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos de Hidalgo (Semarnath), Mónica Patricia Mixtega Trejo, la primera sesión ordinaria 2023 del Consejo Estatal Forestal de Hidalgo, órgano de carácter consultivo y de asesoramiento para la planeación, supervisión, aprovechamiento y evaluación de políticas de conservación de los recursos forestales. 

Durante esta sesión fueron presentados los informes de los avances, resultados y registros en materia forestal, de los comités de incendios, sanidad, así como de aprovechamientos y de suelo.  

En ese sentido, el Comité de Incendios expuso el panorama actual de la temporadaf del presente año, en el cual se han registrado 91 siniestros de este tipo, que han afectado un total de 839.24 hectáreas. 

También se informó sobre el pronóstico de una temporada crítica en el tema mencionado, ya que, debido a las condiciones atmosféricas, por tercer año consecutivo se han presentado elevadas temperaturas y bajas precipitaciones que propician diversas sequías, que atenúan el fuego en espacios forestales. 

En tanto que, en materia de sanidad fueron reportados los datos sobre la incidencia de plagas forestales de los últimos tres años en los diferentes municipios de Hidalgo, así como las estrategias llevadas a cabo para el combate de los insectos y patógenos que provocan daños en los ecosistemas hidalguenses. 

 Por último, en lo correspondiente al comité de aprovechamientos y de suelo, personal de la Semarnath informó sobre los programas de manejo forestal y cambios de uso de suelo evaluados en 2022, entre los que destacan la colocación de bonos de carbono por parte de la Asociación de Silvicultores Pachuca-Tulancingo y la Asociación de Productores Forestales de la región Zacualtipán-Molango. 

Derivado de dichos reportes, los integrantes del Consejo Estatal Forestal de Hidalgo adquieren la información necesaria para la optimización de esquemas de coordinación entre todos los actores participantes en el sector, además de continuar con los procesos de restauración y conservación en todas las regiones de la entidad. (Staff Crónica Hidalgo)