Certeza para los propietarios 

-Una nueva entrega de escrituras para beneficiar a personas de Ahuehuetitla, El Paraíso y La Cañada

ZONAS

Staff Crónica Hidalgo

El presidente Jorge Márquez Alvarado entregó escrituras que se derivan del programa de Ordenamiento Territorial y Agrario.

Con este evento, realizado el 29 de marzo, se beneficiará a pobladores de Ahuehuetitla, El Paraíso y La Cañada quienes ya cuentan con un documento que los acredite como propietarios legales de la superficie que adquirieron tiempo atrás: estarán en condiciones de vender, ceder, donar o cualquier otra acción que se decida pues la superficie, ahora legal, cuenta con certeza jurídica. Esta entrega de escrituras, es la primera de este año, pero cabe recordar que ya hubo anteriores, reafirmando así que la operatividad de la oficina de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Agrario (DOTA), es de gran apoyo en los propósitos de regularización en la tenencia de la tierra.

En la actual administración se han tenido avances de regularización con énfasis en los asentamientos conocidos como Reforma dentro del ejido El Paraíso, además de Lomas del Pedregal, dentro del ejido de Zapotlán de Allende.

Previo a la entrega de estas escrituras, Juan Ortega Garrido, titular de la dirección de Ordenamiento Territorial recordó que existen tres vías que hacen posible llegar a la escrituración; La más utilizada por la administración es la notarial, cuando existe un acuerdo de regularización y donación entre propietario y municipio. Las otras dos vías son judicial y agraria.

En la actual administración ya son cerca de 200 escrituras entregadas, lo cual es una cifra importante considerando que es un procedimiento largo pero viable, cuando hay colaboración entre las partes involucradas.

En el marco de esta ceremonia, fue reiterado el exhorto a la ciudadanía para que antes de comprar cualquier predio, verifiquen previamente la condición legal del mismo.

Y así evitar ser víctimas de fraude o comprar problemas a futuro, debido a que las superficies cuentan con diversos inconvenientes como ser zona de riesgo, comprar a alguien que no es el dueño, reventa múltiple, por citar algunas.

El teléfono de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Agrario para el asesoramiento gratuito es 7757558450 extensión 1167 o en oficinas ubicadas en el primer piso de presidencia municipal.