Regidores exigen se respete la ley

INCUMPLIMIENTOS

Lanzaron regidores de la Asamblea Municipal de San Salvador un exhorto al alcalde, Armando Azpeitia Díaz, para que se respete la ley orgánica municipal, ya que “son constantes las violaciones a las normas que establece este estatuto”.

 Recordaron que dentro de las sesiones de cabildo solo tienen voz y votos el síndico, los regidores y el presidente municipal durante las sesiones, tal como lo marca el artículo 49, esto ante las constantes intervenciones del secretario municipal, quien no pide la palabra al moderador al momento de intervenir.

En este sentido, precisaron que la Asamblea Municipal solo podrá celebrar sesiones públicas, ordinarias, extraordinarias, solemnes, especiales y privadas cuando así los aprueben las dos terceras partes de los integrantes, medida que no está siendo tomada en cuenta.

Y en el marco de la elección del nuevo moderador cabildo, consideraron oportuno que el asambleísta elegido haga valer y tenga presente lo establecido en la ley orgánica municipal, ya que constatablemente se viola lo establecido en este documento.

Expusieron que este tipo de situaciones ha generado desacuerdos en el orden del día y por consecuencia la inasistencia de asambleístas, ya que no cuenta con la aprobación de las dos terceras partes de los integrantes de la asamblea.

Ante estas observaciones, el alcalde sostuvo que en ningún momento se ha trasgredido la ley, pues están apegados a lo que marcan los estatutos, asimismo consideró que es una situación de interpretación que no está siendo analizada.

En este mismo sentido, el presidente consideró necesario sentarse e interpretar las normas que establece la Ley Orgánica Municipal. (Hugo Cardón Martínez)