Sin presidente, PRD continua actividades
–Sus acciones no se detuvieron pese a la destitución de líder
Sostuvo la secretaria general de la Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Yelitza Rivera Mendoza, que el “sol azteca” mantiene sus actividades cotidianas y de territorio, pese a que recientemente destituyeron a quien fungía como presidente, Francisco de Jesús López Sánchez.
Del resolutivo QO/HGO/57/2022 Y SU ACUMULADO CA/HGO/56/2022, el Órgano de Justicia Partidaria del PRD determinó la flagrante violación al inciso C, así como el último párrafo del artículo 17 y 58 de los documentos básicos perredistas por parte de López Sánchez, al ocupar la presidencia de la Dirección Estatal Ejecutiva en Hidalgo sin encontrarse afiliado al instituto político y por tanto no formar parte de su listado nominal.
Sobre ello, la secretaria general indicó que próximamente iniciarán la ruta para asignar un nuevo cabecilla, primero realizarán un consejo estatal para delinear una convocatoria para la asamblea electiva.
“Ningún órgano se queda sin actividad por el solo hecho de una destitución, se sigue manteniendo la actividad del partido y en próximas fechas se llevará un consejo estatal, la mesa directiva del consejo estatal es quien autoriza emitir la convocatoria para un consejo electivo para que de esta manera pueda quedar ya nombrada esa área acéfala”.
Otro dato relevante es que el exdirigente recurrió al Tribunal Electoral del Estado (TEEH) con la intención de revocar la cesantía de su encargo.
Respecto a esta situación, el representante del PRD ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH), Javier López Torres, mencionó que respetarán la cadena impugnativa pues no solo es el órgano jurisdiccional hidalguense quien conoce el tema, en caso de persistir inconformidades de alguna de las partes, es posible recurrir a las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
No obstante, independientemente de las resoluciones, adelantó que en las siguientes tres semanas alistarían el nombramiento del nuevo presidente por las vías estatutarias.
Finalmente, reconoció que López Sánchez no forma parte del padrón de militantes perredista, además en los últimos meses desdeñó sus funciones como presidente estatal.
“Es una realidad, no está afiliado, pero independientemente de eso, ya había una ausencia muy clara del presidente, fueron muchos factores los que influyeron también, la militancia se acredita con las constancias y actividades permanentes en la vida orgánica del partido, y si no se hace vida orgánica del partido, pues no hay militancia, entonces fueron varias cosas las que tomó en cuenta el órgano de justicia intrapartidaria, pero en los hechos, no está afiliado”.(Rosa Gabriela Porter Velázquez)