Balnearios del Valle del Mezquital

CON DESPERFECTOS 

Hugo Cardón Martínez

Al menos siete balnearios y desarrollos turísticos de la región del Valle del Mezquital no trabajarán al 100 por ciento (%) de su capacidad, debido a que la infraestructura aún no es rehabilitada (tras los daños por el desbordamiento del Río Tula).     

El presidente de la Asociación de Balnearios de Hidalgo, Crescenciano Montiel Ibarra, expuso que son un total de 86 balnearios y centros ecoturísticos que se tienen en todo el estado, mismos que se encuentran listos para recibir a los vacacionistas; sin embargo, al menos siete de ellos necesitaban de apoyo para su rehabilitación principalmente los ubicados en Ixmiquilpan y Chilcuautla.

Montiel Ibarra dijo que esto no quiere decir que no están operando, pues ya están trabajando; sin embargo, parte de su infraestructura sigue dañada, por lo que dijo, aún se requiere del apoyo de las autoridades estatales para poder reactivarse al 100 por ciento.

En el caso de Ixmiquilpan, de los 14 desarrollos turísticos con los que cuenta, cinco se encontraban en mal estado, entre ellos están Eco Alberto, La Heredad, La Granja de Mariana, Eco Maye, Ribera Maye y Puerta Oste, donde se realizaron algunas adecuaciones para que estuvieran en funcionamiento (algunos necesitan otro tipo de rehabilitación).

Montiel Ibarra consideró que para este año habrá una buena afluencia de turistas, tomado como parámetro el pasado puente vacacional, donde varios de los balnearios y desarrollos turísticos reportaron hasta un 90 % de su capacidad.  

Dijo no dudar en que el nuevo Gobierno Estatal trabajará de la mano con los diferentes balnearios del estado, ya estos representan una importante derrama económica para la entidad.