Aprovechan la experiencia
– Exfuncionarios colaboran para la actual administración; no desperdician el talento
MÁXIMAS
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Además de considerar la asesoría del exsecretario José Luis Romo Cruz en el Gobierno Estatal actual, el mandatario Julio Menchaca Salazar confirmó que hay perfiles que colaboraron en la administración de Omar Fayad Meneses y que permanecen en la plantilla, pues la intención es aprovechar el talento de quienes colaboran en el Poder Ejecutivo.
Trascendió que el extitular de la recién desaparecida Secretaría Ejecutiva de la Política Pública visita las oficinas de Palacio de Gobierno para colaborar en la administración de Morena.
“Él trabajó en proyectos específicos en la administración anterior que son convenientes para el estado, de inversiones importantes, se trata de aprovechar eso que ha venido trabajando en el transcurso del tiempo; lo dije en campaña y lo sostengo que los funcionarios que tuvieran la capacidad, no se trata de quitar a todos y poner a otros nuevos, sino reconociendo la capacidad y trabajo de la mayoría”.
Agregó que son miles de trabajadores en el Poder Ejecutivo que desde hace años forman parte de la plantilla oficial, por lo que es importante retomar las experiencias de quienes acompañaron anteriores gobiernos.
“La plantilla es de miles de personas y hemos realizado una serie de cambios particularmente los directivos, pero aquí se trata también de aprovechar de la capacidad de mujeres y hombres que han desarrollado la experiencia en el transcurso del tiempo”.
En tanto, Menchaca Salazar precisó que Romo Cruz no ocupa un cargo dentro del organigrama gubernamental, además que no es el único perfil del mandato de Omar Fayad que también labora con la nueva administración.
“(José Luis Romo) no forma parte de la estructura, es el único (funcionario de primer nivel), también hay algunos directores generales, todos los secretarios fueron propuesta de su servidor y hay algunos subsecretarios que ya venían trabajando en áreas particularmente técnicas”.
El gobernador enfatizó que en el caso específico de José Luis Romo no altera las investigaciones sobre presuntos desvíos de recursos o fraudes cometidos por exfuncionarios estatales y municipales del sexenio pasado, de las cuales ya derivaron en órdenes de aprehensión para al menos seis alcaldes, tres detenidos y tres en litigio.
“Todos los que están involucrados en actos, que están siendo investigados, no forman parte de esa invitación, (de Romo) no hay ninguna responsabilidad que tenga yo conocimiento y también se dé su capacidad y sus relaciones, aprovecharlas para el bien del estado, es parte del desarrollo económico”.
NO HAY MEZQUINDAD POR VETO A LEY. En cuanto al veto a la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental, el titular del Poder Ejecutivo explicó los motivos de ejercer ese derecho, principalmente ante las variaciones del gasto público debido a posibles situaciones de emergencia como la pandemia ocasionada por covid-19 o las inundaciones en la zona de Tula.
“No es ninguna situación de mezquindad, soy un convencido y por eso en el presupuesto de este año se aumentaron las partidas sensibles para la población, y estamos haciendo que sean progresivas, pero no puede haber algo que obstaculice o amarre el gasto por una disposición legal, es dentro de las facultades constitucionales que permiten al ejecutivo hacer ese veto”.
Recientemente, Menchaca Salazar remitió al Congreso local el oficio que argumenta las contradicciones en la citada normativa para ajustar óptimamente el artículo 60.