Todas las herramientas para combatir incendios 

ZIMAPÁN 

Ejidatarios de cuatro comunidades, de Zimapán, fueron capacitados en combate a incendios por personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a fin de prevenir y actuar en caso de un siniestro.   

La Conafor, a través de la Gerencia de Manejo del Fuego, se encarga de impulsar las acciones de prevención, combate, investigación y capacitación para combatir los incendios forestales en coordinación con las entidades federativas.

En este entendido, brigadistas de las comunidades Yerbabuena, Santa María II Mojonera, Trancas y La Encarnación fuero quienes recibieron esta capacitación a fin de hacer frente a las diferentes situaciones que se llegan a presentarse en el Parque Nacional de Los Mármoles.

Entre los cursos impartidos se encontraba el combate contra incendios S-130, el cual consiste en un taller requerido para calificar como combatiente contra incendios “tipo 2”, bajo el Sistema de Calificación para Incendios Forestales y Prescritos.

Aunado a este curso de sumo el curso conocido como S-190 relacionado con el comportamiento de fuego, por lo que este taller tuvo como propósito desarrollar capacidades sobre los principales factores que afectan el inicio y la propagación de los incendios.

En los últimos meses, no se ha registrado incendios en el área de Parque Nacional de Mármoles, no obstante, los talleres se realizan a fin de estar preparado ente este tipo de eventos que se intensifican en la temporada de calor debido a lo seco que esta vegetación.  (Hugo Cardón Martínez)