Cuatro casos confirmados de dengue, en Huejutla 

SEMANA 14 

Alberto Quintana Codallos

De acuerdo con datos epidemiológicos, de la semana 14 del 2023, en la entidad se registran un total de cuatro casos confirmados de dengue en el municipio de Huejutla, informó la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo (SSH).

La SSH recordó que en 2022 se presentaron 32 casos, al cierre del 2021 un total de 20 casos y en el periodo del 2020 la cifra se ubicó en 767, de diversos tipos de esta enfermedad.

Explicó que el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado, es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema. 

La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria  o daño grave de órganos. El dengue tiene un comportamiento estacionario.

Además de que no puede transmitirse de persona a persona, a  la fecha  no existe una vacuna que prevenga o combata directamente este padecimiento.

Este virus se caracteriza por su portador, el mosquito hembra de una especie llamada ‘aedes aegypti’, que suele reproducirse en climas templados y húmedos, siendo el verano en el que más mosquitos de este tipo existen y  cuando más contagios por dengue se desencadenan. 

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud durante el año 2022, se observó un aumento significativo en el número de casos y muertes por dengue en la región de las Américas en comparación con los años anteriores. 

Este comportamiento se ha mantenido en las primeras semanas de 2023 y  en algunos países se ha vuelto aún más pronunciado repercutiendo en una sobrecarga en los servicios de salud. 

Ante esta situación hizo un llamado a  fortalecer los servicios de atención médica,  reforzar las medidas de prevención individual y control vectorial para minimizar el impacto en la población.