Reclamo doblega a las autoridades 

– Negativa a la construcción de más de 3 mil viviendas en Acayuca, comunidad en Zapotlán

Alberto Quintana Codallos

Habitantes rechazan la construcción de más de 3 mil viviendas en Acayuca, comunidad en Zapotlán. Luego que en sesión ordinaria, siete regidores de la fracción de Movimiento Ciudadano y el presidente municipal, Hugo Salvador Álvarez Rivero, ya lo habían aprobado, vecinos de las localidades de San Pedro y Acayuca se manifestaron en el Ayuntamiento para que los asambleístas revocaran el acuerdo registrado y firmado este día viernes.

“Exigimos al presidente municipal y sus regidores que revoquen la autorización de las 3 mil viviendas que proyectan construir en la localidad de Acayuca, ya que va en contra del crecimiento ordenado del municipio”.

Los colonos manifestaron que no se iban a retirar de las oficinas de la presidencia municipal y no dejarían salir al alcalde y su grupo de regidores hasta que cancelaran el acta de la asamblea que habían firmado.

Por su parte la regidora Lorena Gómez manifestó que el presidente municipal no presentó el expediente técnico del proyecto de construcción; tampoco hace caso a las indicaciones del gobernador Julio Menchaca Salazar de que no se debe autorizar la ejecución de ningún fraccionamiento más en la zona metropolitana de Pachuca y el área conurbada.

Actualmente se tiene un grave problema de la falta de agua potable en Zapotlán a pesar de que se tienen varios pozos en la zona, pero los habitantes solo reciben en sus casas dos veces por semana.

Recodó que hay un acuerdo económico que hizo la asamblea en 2022 en donde se le solicitó al alcalde y a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales que no otorguen permisos y licencias de construcción para nuevos fraccionamientos hasta que no se resuelva el problema del agua potable.

Además, se debe actualizar el plan de desarrollo urbano municipal, ya que el actual esta desfasado, por tanto, se deben frenar los asentamientos irregulares y zonas habitacionales en el municipio.

La asambleísta destacó que, de construirse el nuevo fraccionamiento en Zapotlán, llegarán más de 12 mil nuevos habitantes, lo que representa un grave problema social, ya que se deben los servicios de agua potable, drenajes, alcantarillados, seguridad, recolección de basura.